se informó que el juicio sigue programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10:00 de la mañana y la Corte no anticipa cambiar ese horario. (Foto: cortesía)

Se informó que el juicio sigue programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10:00 de la mañana y la Corte no anticipa cambiar ese horario.

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández se mantiene programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10:00 de la mañana.

El juez Kevin Castel informó en las últimas dicha decisión, pese a ciertos recursos presentados en las últimas semanas, que fueron desestimados.

En una comunicación enviada por el juez este 15 de diciembre de 2023, a las partes, informa: “Pese a que el Tribunal suspenderá su orden hasta el 21 de diciembre de 2023, permitirá que el gobierno decida si desea presentar una apelación o una orden judicial”.

Castel añadió que, si el Gobierno informa al Tribunal que tiene la intención de presentar una apelación o un escrito, se considerará extender la suspensión.

Se conoció que el Gobierno de EEUU, a través de la Fiscalía, presento una moción de conformidad con la Sección 6 (a) de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) para buscar fallos previos al juicio con respecto al uso, relevancia y admisibilidad de la información clasificada notada por el acusado, Juan Orlando Hernández.

A través de la moción, el Gobierno buscaba una orden del Tribunal que excluya por irrelevantes y/o inadmisibles ciertos testimonios propuestos observados por el acusado.

Como alternativa, el Gobierno pidió que el Tribunal celebrara una audiencia a puerta cerrada para abordar el uso, la relevancia y la admisibilidad de la información clasificada en cuestión.

De acuerdo a lo resuelto por el juez Castel, la información clasificada en este caso ha sido determinada por la autoridad competente dentro del gobierno como necesaria protección por razones de seguridad nacional.

“No hay ninguna indicación de que una autoridad apropiada haya determinado que los recuerdos del acusado de reuniones con funcionarios del gobierno requieren protección por razones de seguridad nacional, y nada en esta orden impide que una autoridad apropiada tome esa determinación ahora, sujeto al derecho del acusado a impugnar dicha clasificación”, menciona la decisión judicial.

La Corte por su lado se pronunció en el sentido que el acusado puede reunirse con su abogado autorizado y no autorizado, discutir su propio recuento de los hechos, incluidas las reuniones con personas empleadas por los Estados Unidos o una de sus agencias, y no es necesario que lo hagan con un intérprete autorizado.

Además, se informó que el juicio sigue programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10:00 de la mañana y la Corte no anticipa cambiar ese horario.

LEA TAMBIÉN: La población hondureña sobrepasó el millón por primera vez en EEUU