En el juicio que dará comienzo el lunes, el expresidente hondureño es potencialmente el más perjudicado por el cambio de declaración de su primo y del jefe de la policía. (Foto: cortesía)

En el juicio que dará comienzo el lunes, el expresidente hondureño es potencialmente el más perjudicado por el cambio de declaración de su primo y del jefe de la policía.

A pocos días para que arranque el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el caso está tomando algunos giros.

En las últimas horas, el juez Kevin Castel confirmó que el juicio se mantiene para el próximo 12 de febrero a las 9:30 de la mañana hora de Nueva York.

Por otra parte, tras la solicitud presentada por la defensa del expresidente, Hernández, el juez Castel concedió el permiso para que pueda vestir traje formal durante su comparecencia ante el tribunal el próximo 12 de febrero.

En ese sentido, la exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, confirmó en sus redes sociales que el expresidente vestirá los trajes utilizados en sus tomas de posesión en 2014 y 2018 durante el juicio por narcotráfico que afrontará en Estados Unidos.

García indicó que ambas prendas se las hizo llegar a Raymond Colón, abogado de Hernández, por medio de un amigo que recientemente viajó a Nueva York para visitar al exmandatario.

Cabe señalar que, con la declaratoria de culpabilidad de “El Tigre” Bonilla y previamente de Mauricio Hernández Pineda, el expresidente Juan Orlando Hernández acudirá solo a juicio a partir de este 12 de febrero.

Sin embargo, esto podría cambiar si Hernández también se declara culpable, algo que, según abogados y expertos, podría suceder en los próximos días.

Cargos por los que se les acusa:

Cargo I:  El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II : en detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III : detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

LEA TAMBIÉN: El Supremo de Honduras concede la extradición de un hondureño reclamado por EE.UU.