Jubilados de la ENEE exigen ajuste del 5% en pensiones para mejorar su calidad de vida
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- Edans Cárdenas, presidente de los jubilados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció en declaraciones recientes el inicio de una protesta en demanda de un ajuste del 5% a las pensiones. Esta exigencia se deriva de compromisos previos por parte de las autoridades de la estatal eléctrica, quienes se habían comprometido a implementar inicialmente este ajuste y posteriormente un incremento adicional del 4.8%.
Compromisos Incumplidos
Cárdenas recordó que, en el año 2022, corresponde un ajuste del 9.8% basado en el Índice Inflacionario; sin embargo, se acordó llevar a cabo un ajuste parcial, comenzando con un 5% y seguido por un 4.8%. A pesar de estos compromisos, hasta la fecha no se ha cumplido ninguna de las promesas realizadas por las autoridades.
El presidente de los jubilados también denunció que los fondos destinados a las pensiones están siendo utilizados para contrataciones políticas. «Hacer un ajuste no depende de la Secretaría de Finanzas, ya que el fondo de pensiones ya existe», apuntó Cárdenas, enfatizando la falta de voluntad de las actuales autoridades para implementar el ajuste requerido.
Cárdenas lamentó que, en lugar de atender las demandas de los jubilados, se estén llevando a cabo contrataciones de personal que responden a intereses políticos. «Antes el fondo de pensiones contaba con 12 empleados y hoy tiene 24. Los recursos destinados para estos nuevos empleados podrían haberse utilizado para el ajuste a las pensiones», concluyó, evidenciando una vez más la falta de atención hacia las necesidades de los jubilados.