Tegucigalpa, Honduras.- La renuncia del diputado electo Samuel García a la candidatura propietaria abrió paso para que el abogado Jorge Cálix asuma como diputado propietario por el departamento de Olancho en el Congreso Nacional.

La decisión fue confirmada por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Roberto Contreras, quien señaló que García ya formalizó su renuncia para permitir la inscripción de Cálix en la nómina oficial de diputados electos. Según explicó, el trámite se encontraba en proceso al momento de sus declaraciones.

LEER: Alcaldes liberales anuncian protesta ante el CNE por fallas en actas

Contreras detalló que, tras este movimiento, Jorge Cálix ocupará la diputación propietaria, mientras que Samuel García quedará como diputado suplente.

El dirigente liberal indicó que el cambio responde a negociaciones internas y a un reacomodo de fuerzas dentro del Partido Liberal de cara a la dinámica política que se desarrollará en el Congreso Nacional.

En el proceso electoral, Samuel García se ubicó como el quinto diputado más votado del departamento de Olancho, al obtener 21,181 votos, de acuerdo con los resultados oficiales divulgados por el Consejo Nacional Electoral.

El CNE informó el pasado 30 de diciembre que la conformación del nuevo Congreso Nacional quedó encabezada por el Partido Nacional con 49 diputados, seguido del Partido Liberal con 41, Libertad y Refundación con 35, el PINU con dos y la Democracia Cristiana con una curul. En ese escenario, el ingreso de Jorge Cálix como diputado propietario por Olancho se suma a los movimientos que empiezan a perfilar el nuevo equilibrio político en el Legislativo.