Foto cortesía de Diario Tiempo

A lo largo de su vida, don Jorge Bueso Arias dejó una huella en Honduras, tanto en el ámbito empresarial como en el político.

Don Jorge Bueso Arias fue una figura influyente en Honduras.

Nació el 14 de septiembre de 1918 en Santa Rosa de Copán. Sus primeros años de educación transcurrieron en la Escuela Jerónimo J. Reina y luego en el Instituto Álvaro Contreras. Sus padres, Manuel «Melo» Bueso Pineda y Lastenia Josefa Arias Fiallos, lo criaron con sólidos valores familiares.

Después de graduarse en Administración de Negocios, don Jorge continuó sus estudios superiores en la Universidad Estatal de Louisiana.

En 1950, Jorge Bueso Arias contrajo matrimonio con Mercedes Callejas Bonilla. Fue allí donde Jorge notó una necesidad apremiante, pues, la región occidental carecía de una institución bancaria sólida, en especial, para apoyar a los productores de café, una industria importante en la zona.

Con el apoyo de su familia y otras destacadas familias de la región, Jorge fundó el Banco de Occidente en 1951. El capital inicial de 100 mil lempiras fue el punto de partida para lo que se convertiría en una historia de éxito. El banco creció a pasos agigantados, en gran parte debido a la confianza que la comunidad tenía en la familia Bueso.

Durante el gobierno de Villeda Morales, fue recibido en la Casa Blanca por el presidente John F. Kennedy.

Don Jorge Bueso Arias asumió el rol de gerente general del banco y desempeñó un papel clave en su expansión y consolidación como una institución financiera solvente y respetada en la región occidental de Honduras.

A pesar de su origen en una familia liberal, Jorge Bueso Arias demostró su compromiso con el servicio público al trabajar con gobiernos de diversas afiliaciones políticas. Ocupó varios cargos ministeriales y apoyó al gobierno en momentos críticos, incluida la «guerra del fútbol» con El Salvador en 1969.

En 1963, publicó un ensayo sobre desarrollo económico que reflejaba su pensamiento orientado hacia la actualización y modernización económica de Honduras.

Don Jorge aspiró a la presidencia en 1970, pero no logró obtener el apoyo necesario, recibiendo el 32 % de los votos en las elecciones de 1971.

En esa ocasión, fue el candidato presidencial del Partido Liberal. Sin embargo, perdió las elecciones frente al nacionalista Ramón Ernesto Cruz en una cuestionada elección, donde el líder liberal Modesto Rodas Alvarado instó a no votar por Bueso Arias.

A lo largo de su vida, don Jorge Bueso Arias dejó una huella en Honduras, tanto en el ámbito empresarial como en el político y social.

LEA ADEMÁS: Muere Fernando Botero, el artista colombiano de las voluptuosas esculturas

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.