revelaron que Márquez Euceda retiró los materiales del almacén en 2017 y que el proyecto no se completó, causando un perjuicio al Estado
revelaron que Márquez Euceda retiró los materiales del almacén en 2017 y que el proyecto no se completó, causando un perjuicio al Estado

Jesús Mejía y Ricardo Cardona son declarados culpables de no ejecutar un proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá, por un monto de 722 mil 083 lempiras con 55 centavos. Este incumplimiento constituye el delito de violación de los deberes de los funcionarios. La audiencia de individualización de pena está programada para el 20 de septiembre a las 10 a.m.

Durante el juicio, fiscales anticorrupción de Comayagua presentarón 50 pruebas ante el tribunal de sentencia nacional especializado en criminalidad organizada y corrupción. Las pruebas demostrarón que Mejía y Cardona omitieron los lineamientos de verificación de proyectos, permitiendo la salida de materiales del almacén central de la ENEE sin la debida supervisión.

Relacionado con el caso, la FETCCOP también presentó una demanda de antejuicio contra Selvin Sadí Márquez Euceda, regidor municipal de Intibucá, por malversación de caudales públicos. La Corte de Apelaciones declaró “Con Lugar” la demanda, pero la Corte Suprema de Justicia no permitió iniciar acción penal y ordenó al Tribunal Superior de Cuentas realizar una auditoría especial. Las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) revelaron que Márquez Euceda retiró los materiales del almacén en 2017 y que el proyecto no se completó, causando un perjuicio al Estado. El MP continúa con el juicio de Mejía y Cardona mientras espera los resultados de la auditoría del TSC sobre el caso del regidor.

por Tania