IP asegura que no entrega placas VIP, pero memorándums exponen las preferencias
TEGUCIGALPA. El Instituto de la Propiedad (IP), salió al paso para tratar de desmentir la entrega discrecional de placas metálicas particulares a funcionarios y sus amigos denominados, “VIP”.
Mediante un comunicado el IP detalló que las placas entregadas por medio de memorándums “corresponden a placas asignadas a un sistema previo al desabastecimiento de placas particulares y que aún no ha sido retirada a los ciudadanos”.

Su postura contradice lo pactado en los memorándums en donde uno de ellos es un “replaqueo” y el otro “solicitud de cambio virtual a placas en físico (metálicas)” con fechas entre febrero y marzo del 2025.
Mientras estas preferencias ocurren la población en general dejó de recibir placas físicas desde el 2023.
El IP también aseguró en el comunicado que mantiene en “evaluación” una licitación para la compra de placas desde el año pasado y que este proceso es el único que ha levantado la Junta Interventora.

La misma junta publico en enero de este año que en el proceso de licitación que estaban llevando las placas estarían en Honduras “durante el mes de julio de 2025”, pero la meta ahora es imposible alcanzar.
Este es el tercer proceso de licitación para la compra de placas, dos fueron lanzados por las administraciones anteriores 2022-2024 y la última por la actual Junta Interventora del IP.

Debido a la tardanza en la adjudicación está confirmado que los ciudadanos hondureños podrán tener a disposición sus placas posiblemente el otro año, a menos que formen parte de los amigos “VIP”.