Desfalco de unos 900 millones de lempiras: investigan fondos destinados para victimas de ETA e IOTA

El Ministerio Público ha iniciado una investigación criminal relacionada con los fondos destinados a las familias afectadas por las tormentas ETA e IOTA en el norte del país.

El Ministerio Público (MP) informó sobre la apertura de una línea de investigación criminal sobre los fondos destinados a las familias afectadas por las tormentas ETA e IOTA en la zona norte del país.

Las investigaciones están orientadas a establecer posibles acciones irregulares, esto tras una denuncia interpuesta por la ejecución del programa “No están solos” que fue creado para beneficiar a familias afectadas por los desastres que dejó a su paso las tormentas ETA e IOTA en noviembre de 2021.

Los agentes del Ministerio Público se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social (SEDESOL) antes SEDIS, para recopilar información sobre la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Las autoridades buscan aclarar bajo qué circunstancias se desarrollaron los procedimientos administrativos para asegurar la entrega de fondos prometidos a las familias afectadas, qué tipo de control se implementó, la supervisión, personas que participaron en la entrega y si realmente las ayudas fueron entregadas.

En ese sentido el actual ministro de SEDESOL, Carlos Cardona, reveló que el desfalco asciende a casi 900 millones de lempiras, donde se involucra casi toda la gestión de la emergencia.

Por otra parte, Cardona, explicó que los investigadores se han enfocado en la gestión de una exviceministra, un exviceministro y otros funcionarios supuestamente involucrados en el desfalco.

Se estima que entre el 20 y 30% de las ayudas nunca llegó a la población afectada en el norte de Honduras.

LEA: Fiscalía de la Niñez y ATIC investigan supuestas adopciones fraudulentas en la DINAF