captura droga ecuador latinoamérica
Ecuatorianos capturados con casi una tonelada de coca

Ecuador.- Una lancha cargada con casi una tonelada de cocaína fue interceptada en aguas jurisdiccionales de Ecuador mientras intentaba transportar la droga ilegal hacia Centroamérica y Norteamérica, según informó la Policía Nacional ecuatoriana en un comunicado emitido este jueves.

La embarcación era tripulada por dos hombres de nacionalidad ecuatoriana, de 38 y 21 años, quienes fueron detenidos. Ambos individuos carecían de antecedentes penales y actualmente están a la espera de una audiencia judicial, donde la Fiscalía presentará los cargos en su contra.

Al momento de la captura, la lancha se encontraba a 178 millas náuticas (329,6 kilómetros) del cabo de Santa Elena, ubicado en la provincia costera del mismo nombre, siendo el punto más occidental del territorio continental ecuatoriano.

Cargamento

La carga ilegal consistía en una veintena de sacos que contenían bloques rectangulares de cocaína con forma de ladrillo, con un peso bruto total de 947,15 kilogramos.

Además de la droga, en la operación de interceptación fueron confiscados dos dispositivos GPS utilizados por los tripulantes, así como veintisiete bidones conteniendo 486 galones (1.839 litros) de combustible.

Ecuador, rodeado por Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, ha visto un aumento en el tráfico de drogas en los últimos años, especialmente hacia Europa y Norteamérica.

El país se ha convertido en un punto crucial en esta ruta, con puertos importantes como el de Guayaquil y una economía dolarizada.

Según los registros anuales de los últimos tres años, Ecuador ocupa el tercer lugar a nivel mundial en decomisos de drogas, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con aproximadamente 200 toneladas de estupefacientes incautados cada año.

por Fernando