Carlos Zelaya y narcos
Carlos Zelaya y narcos

Carlos Zelaya distribuyó los trece millones de dólares ofrecidos por cuatro narcotraficantes comprobados que financiaron la campaña del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en 2013. Según el reportaje exclusivo de InSight Crime, el video que desencadenó esta revelación sería publicado el 28 de agosto, cuando Casa Presidencial fue notificada sobre la difusión inminente del material. La presidenta Castro respondió renunciando al tratado de extradición.

El video, grabado por Devis Rivera Maradiaga, circuló públicamente el 3 de septiembre, aunque fue entregado a la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en 2015 como parte de la negociación entre «Los Cachiros» y el Gobierno de Estados Unidos. Las imágenes muestran claramente a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro y hermano del asesor presidencial y expresidente Manuel Zelaya Rosales. En ese entonces, Zelaya también era el principal candidato del partido LIBRE.

Carlos Zelaya, quien fue el primero en ver las imágenes fuera de los agentes de investigación, renunció a su cargo como secretario del Congreso Nacional y diputado del departamento de Olancho por parte de LIBRE. Entre los asistentes al encuentro filmado, también figura Adán Fúnez, actual alcalde de Tocoa, acusado en varias ocasiones de favorecer empresas con fondos presuntamente irregulares y en detrimento de la seguridad de los ciudadanos.

Este es el segundo video y el tercer caso que expone las negociaciones entre intermediarios de políticos y narcotraficantes. Anteriormente, se conoció cómo Antonio «Tony» Hernández realizó acuerdos similares en un restaurante, también con Devis Rivera Maradiaga, y cómo Fabio Lobo actuó en nombre de su padre, Porfirio Lobo Sosa. En todos los casos, el patrón es el mismo: un intermediario, representando al poder, vende protección y favores a los capos de la droga.

por Tania