Inminente huelga de estibadores amenaza puertos de EE.UU.
by Fernando Guillen |
Detroit – Con la fecha límite de huelga fijada para este martes 1/9/24, el grupo que representa a los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE.UU. solicitan a una agencia federal que obliga al sindicato de estibadores a sentarse a la mesa de negociaciones para acordar un nuevo contrato.
La Alianza Marítima de EE. UU. presentó el viernes un cargo por práctica laboral injusta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), alegando que la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) no está negociando de buena fe.
Llamado a la acción
En su comunicado, la Alianza destacó que la acusación se presentó “debido a la repetida negativa de la ILA a participar en negociaciones para un nuevo contrato maestro”. Los puertos piden una intervención inmediata para que el sindicato reanude las conversaciones.
Sin embargo, no está claro cuánto tiempo tardará la NLRB en actuar, y es poco probable que se pronuncie antes de la fecha límite de huelga, lo que sugiere que el paro laboral podría estallar.
Impacto en Puerto Rico
En Puerto Rico, donde el 80% de los productos consumidos son importados, la situación sigue con preocupación. José González, presidente de la Asociación de Comercio al Detalle (Acdet), afirmó que aunque existe el temor de un impacto, “no prevemos que haya escasez de mercancía en los próximos 15 a 20 días”, dado que la mayoría de los embarques provienen del puerto de Jacksonville.
Sin embargo, advirtió que una huelga prolongada podría provocar problemas de abastecimiento.
Negociaciones
Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, agregó que la negociación actual no incluye a la Local de Puerto Rico ni a los estibadores de las navieras Tote y Crowley, por lo que no anticipa inconvenientes en el suministro de alimentos.
Sin embargo, reconoció que la situación podría afectar indirectamente al comercio internacional, complicando las previsiones para la isla.
Declaraciones del sindicato
El sindicato de estibadores, que amenaza con parar labores a las 12:01 de la madrugada del 1 de octubre, representa a 45.000 trabajadores desde Maine hasta Texas. Según la Alianza Marítima, los puertos afectados incluirían Baltimore, Boston, Jacksonville, Miami y otros.
Las negociaciones han estado paralizadas desde junio, y los desacuerdos giran en torno a salarios y una prohibición propuesta por el sindicato sobre la automatización en los puertos, que podría poner en riesgo empleos.
Si se concretara la huelga, sería el primer paro nacional realizado por la ILA desde 1977.