Tegucigalpa. Tras la declaración del inicio de las elecciones primarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 7:07 de la mañana, los primeros votantes comenzaron a llegar a las urnas.

Previamente, muchos ya estaban en los alrededores de los centros de votación, a la espera del banderillazo por parte de las autoridades del CNE, el cual se dio en el Instituto Jesús Milla Selva, en Tegucigalpa.

Hasta el momento, las autoridades del CNE, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no ha reportado incidentes. Lo mismo los 1,200 observadores de la Red para la Defensa para la Democracia.

Para estos comicios están convocados 5.8 millones de votantes, quienes elegirán a los candidatos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

Para que esta cantidad de votantes ejerza el sufragio, se habilitaron 5,741 Juntas Receptoras de Votos, en las que, por primera vez, se utilizará un lector biométrico para evitar que una persona vote más de una vez.

Las elecciones primarias servirán para que estos tres institutos políticos elijan a sus candidatos a la Presidencia, al Congreso Nacional y a las corporaciones municipales que participarán en las elecciones generales de noviembre.

Las urnas cerrarán a las 6:00 de la tardar, salvo casos en los que existan votantes en los centros para sufragar.

El CNE ha previsto que dos horas después, mediante el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, se divulguen los primeros datos que muestren una tendencia.

LEA: Arrancan con orden y entusiasmo los comicios primarios en Honduras