Kashmir, India, Pakistan
Kashmiri school students shout anti-India slogans as they gather to mark 'Black Day' to show solidarity with Kashmiri people living in Indian-administered Kashmir, during an anti-India protest in Muzaffarabad, Pakistan-administered Kashmir, Pakistan, 27 October 2023. Pakistan on 27 October observes the 'Black Day', which marks the 76th anniversary of the Indian troops'Äô landing in Jammu and Kashmir, to show solidarity with Kashmiri people. (Protestas) EFE/EPA/AMIRUDDIN MUGHAL

Pakistán y la India se disputan la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos de menor entidad. Ambos países alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en 2003.

Kashmir, India, Pakistan

Nueva Delhi, 27 oct (EFE).- La India acusó este viernes a Pakistán de herir a dos personas, un civil y un soldado, en una violación del alto el fuego en la frontera de la disputada región de Cachemira que desembocó en un intercambio de disparos entre las fuerzas de ambos países.

«En la tarde del 26 de octubre de 2023, alrededor de las 20.00 hora local (14.30 GMT), los Rangers de Pakistán recurrieron a disparos no provocados a lo largo de la frontera internacional» en el sector de Jammu, informaron las Fuerzas de Seguridad de Fronteras indias (BSF) en un comunicado en X, antes Twitter.

Según el principal cuerpo fronterizo de la India, una mujer resultó herida de levedad al impactar uno de los disparos de mortero paquistaníes en la ciudad de Arnia. Además, un miembro de las BSF sufrió también heridas durante el tiroteo, aunque se encuentra estable.

Las tropas indias afirmaron que respondieron a los «disparos no provocados», y acusaron al cuerpo de elite paquistaní de recrudecer sus ataques con morteros y ametralladoras pesadas «contra puestos fronterizos y zonas civiles», agregó el escrito.

Los intercambios de disparos a lo largo de la frontera continuaron hasta casi las tres de la madrugada.
Las «BSF continúan supervisando de cerca los acontecimientos mientras evalúan la situación y permanecen alerta para responder según sea necesario para garantizar la seguridad de la frontera y sus residentes», sentenció el cuerpo fronterizo indio.

Pakistán y la India se disputan la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos de menor entidad.

Ambos países alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en 2003, aunque los intercambios de disparos en la frontera se intensificaron tras la llegada al poder del actual primer ministro indio, Narendra Modi, en 2014.

La India reportó en 2020 la muerte de 24 militares y 22 civiles debido a las violaciones del alto el fuego, según indicó el Ministerio de Defensa ante el Parlamento el pasado agosto.

Ambas potencias nucleares volvieron a ratificar el acuerdo en febrero de 2021, reduciendo drásticamente el número de incidentes en la frontera hasta el punto de que 2022 se saldó sin víctimas mortales. EFE
mvg-daa/jac

LEÉ ADEMÁS: Asamblea general de la ONU pide tregua humanitaria inmediata en Gaza