Incertidumbre en la ENEE ante la falta de decisión sobre la licitación privada de 220 MW
by Saúl Carranza |
En noviembre de este año por invitación directa de la ENEE a empresas privadas para licitar el proyecto que tiene como objetivo asegurar el suministro para el primer semestre de 2024.
Los problemas en la generación de energía podrían empeorar en el próximo período debido a la falta de decisión por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en cuanto a la adjudicación de 220 megavatios de energía a dos empresas invitadas a participar en una licitación privada.
La licitación, que tuvo lugar en noviembre por invitación directa de la ENEE a empresas privadas, tenía como objetivo asegurar el suministro para el primer semestre de 2024.
Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, informó de «preocupaciones» relacionadas con la licitación de estos 220 megavatios, señalando que el proceso que «no ha avanzado según lo esperado y no se garantiza su adjudicación en el plazo previsto”.
Un proceso complejo
Aunque no se ha declarado oficialmente el fracaso de la licitación, Tejada admitió que el proceso se ha vuelto más complejo de lo anticipado.
«Recordemos que esta es una licitación corta. Normalmente, este tipo de procesos toma alrededor de seis meses en su totalidad, pero estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para evaluar esta licitación de manera eficiente», declaró.
Por su parte, el Sindicato de la ENEE advierte que un posible fracaso en la compra conducirá a nuevos racionamientos y aumentará la presión para acelerar una gran licitación de energía. Tejada reconoció que los racionamientos continuarán y reveló que se están considerando alternativas, como la implementación de un plan de desconexión durante las horas pico.