Haití enfrenta tragedia marítima: 40 migrantes fallecen
Migrantes interceptados por la Guardia Costera de EEUU en aguas de Puerto Rico. / Archivo

Haití.- Al menos 40 migrantes murieron y varios resultaron heridos tras incendiarse la embarcación en la que viajaban frente a la costa de Cabo Haitiano, al norte de Haití, según informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

El barco, con más de 80 personas a bordo, partió el miércoles de Labadee con destino a las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico ubicado aproximadamente a 250 kilómetros al norte.

La Guardia Costera de Haití logró rescatar a 41 personas de la embarcación, 11 estan hospitalizadas.

Según relatos de sobrevivientes a medios locales, el incendio se originó cuando un pasajero encendió una vela para realizar una ceremonia vudú a bordo, a pesar de la presencia de gasolina.

«Este trágico incidente subraya los riesgos que enfrentan niños, mujeres y hombres en migraciones por rutas peligrosas, subrayando la urgente necesidad de vías migratorias legales y seguras», declaró Grégoire Goodstein, jefe de misión de la OIM en Haití.

Convulsión social

Haití, el país más pobre de América, sufre problemas crónicos, exacerbados por la violencia de bandas criminales que controlan gran parte de la capital.

Tras la dimisión del primer ministro en febrero, el país enfrenta una profunda crisis humanitaria y de seguridad, con un nuevo gobierno comprometido a restablecer el orden.

La OIM expresó su preocupación por el aumento de intentos de salida en barco hacia el norte, mientras los países vecinos han deportado a más de 86,000 migrantes a Haití este año, en medio de disturbios y crisis.

El nuevo gobierno de Haití planea iniciar operaciones policiales con apoyo internacional para enfrentar las pandillas y mejorar la situación de seguridad en el país.

por Fernando