Asesinato del ambientalista Juan López
Revelaciones del narcovideo: Alcalde Fúnez y dirigentes de Libre implicados en el crimen de López"
  • “Sabemos bien que lo asesinaron sicarios pagados a sueldo. En este caso, la Iglesia responsabiliza a don Adán Fúnez y a sus secuaces”, dijo el padre Carlos Orellana
  • El ambientalista López había solicitado que el alcalde de Tocoa, tras su aparición en el “narcovideo”, renunciara

El párroco de la iglesia católica de Tocoa, Colón, Carlos Orellana, responsabilizó este domingo al alcalde de la ciudad, Adán Fúnez, de haber ordenado el asesinato del ambientalista Juan Antonio López, quien hace días solicitó al edil que renunciara tras aparecer en un video negociando dinero con narcotraficantes para financiar la campaña de Libre en 2013.

“Sabemos bien que lo asesinaron sicarios pagados a sueldo. En este caso, la Iglesia responsabiliza a don Adán Fúnez y a sus secuaces, que cobardemente le han quitado la vida. Juan era una piedra en el zapato de la corporación municipal”, señaló el sacerdote durante la misa.

“Esta muerte no es aislada, no es la muerte de un delincuente, no es la muerte de alguien que mató a alguien; es la muerte premeditada, bien pensada y tramada, desde hace mucho tiempo está pensada”, remarcó el religioso.

López, quien también era regidor de la comuna de Tocoa por el partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado a balazos la noche del 14 de septiembre por hombres que lo sorprendieron cuando salía de una iglesia de esa ciudad.

El crimen fue condenado por la presidenta Xiomara Castro por medio de un mensaje en su cuenta de X, y anunció una investigación profunda.

El líder ambientalista solicitó, en una conferencia de prensa, que el alcalde renunciara debido a su aparición en el “narcovideo”, divulgado el 3 de septiembre por InSight Crime, un sitio especializado en información sobre criminalidad organizada en América Latina.

“Dos cosas: una es que renuncie voluntariamente porque sabe que hay una situación que no puede sostenerse”, dijo López en la conferencia, realizada días después de la revelación del video.

“En caso contrario” —prosiguió López— “debe ser la fuerza popular la que lo obligue a renunciar porque ya no es bajo estos términos la persona indicada para guiar los destinos del municipio”.

Según el padre Orellana, “Juan era una piedra en el zapato de la corporación municipal, de la gran mayoría de la corporación y de don Adán Fúnez”.

Narcovideo

En el polémico audiovisual se observa a Fúnez junto a otros dirigentes políticos de Libre, como Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, negociando 650 mil dólares (13 millones de lempiras) ofrecidos por narcotraficantes, en una reunión celebrada en una casa en San Pedro Sula, Cortés, en 2013.

El dinero que prometieron los narcos iba a ser destinado para financiar la campaña de Libre en ese año, en el que la candidata del partido era Castro.

El video fue grabado mediante una cámara dentro de un reloj de mano por el narcotraficante Devis Rivera Maradiaga, líder de la hoy desarticulada banda de “Los Cachiros”, como parte de su colaboración con autoridades de Estados Unidos, donde se encuentra viviendo, a cambio de no ser acusado por trasiego de drogas o reducir una pena ante una eventual demanda.

En la reunión también estuvieron presentes otros narcos, como Carlos Lobo, quien después de cumplir una condena de 10 años en Estados Unidos, ahora se encuentra bajo libertad vigilada por otros cinco años en esa nación.

De igual manera, Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, condenado a cadena perpetua en 2019 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por narcotráfico.

La semana pasada, el alcalde Fúnez declaró en Tegucigalpa ante la Fiscalía, y tras su comparecencia dijo a periodistas que los narcos ofrecieron el dinero, pero nunca lo entregaron.

Por su parte, Carlos Zelaya, a quien se le escucha decir en el video que la mitad de los 650 mil dólares serían entregados al “Comandante”, apodo con el que se conoce a su hermano y coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, presentó su renuncia como secretario general del Congreso Nacional, cargo que ostentaba desde 2022.

por Fernando