Más de 55.000 personas huyen de una ciudad sumida en los combates en Sudán, según la ONU
by Tania Gálvez |
Más de 55.000 personas huyeron de Sinja, una ciudad del sureste de Sudán azotada por los combates entre las fuerzas paramilitares y el ejército, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En un informe de la oficina se publicó el lunes, dos días después de que los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) anunciaron haber capturado una base del ejército en Sinja, la capital del estado de Sennar, donde testigos reportaron férreos combates.
«Más de 55.400 personas huyen de la ciudad de Sinja a medida que los combates entre el ejército y las FSR se extienden por la ciudad», escribió la OCHA en X.
El organismo de la ONU afirmó que los grupos humanitarios en Gedaref, cerca de la frontera oriental de Sudán con Etiopía, «empezaron a prepararse para la llegada» de las personas que huyen de Sennar.
Pero Gedaref ya alberga a más de 600.000 desplazados, según Naciones Unidas.
La OCHA, citando medios y fuentes locales, afirmó que hombres armados «entre los que al parecer se encontraban miembros de las FSR, saquearon casas y tiendas y ocuparon edificios gubernamentales» en Sinja.
El Estado de Sennar, que alberga más de un millón de desplazados,conecta el centro de Sudán con el sureste, controlado por el ejército, donde han encontrado refugio otros cientos de miles de desplazados.
Sudán está sumido en una guerra desde el 15 de abril de 2023 entre el ejército dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan y las FSR de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo.
El conflicto ha dejado a decenas de miles de muertos y ha desplazado a más de nueve millones de personas.