Huracán Milton: Un impacto directo del cambio climático
by Tania Gálvez |
Las proyecciones científicas sobre el huracán Milton son desalentadoras. Desde el verano, se anticipaba que esta temporada de huracanes sería histórica, con récords de temperaturas elevadas. Los científicos de World Weather Attribution, un grupo colaborativo de expertos de instituciones como el Imperial College de Londres y el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, advierten que Milton, calificado como la “tormenta del siglo”, dista mucho de ser un fenómeno natural. Su formación y rápido crecimiento indican que esta situación no es normal, y subrayan que la humanidad enfrenta cada vez más los efectos del cambio climático.
#Mundo🌀| Huracán #Milton genera tornados en #Florida. pic.twitter.com/Q9c83W92k3
— ICN.Digital (@ICNDigital) October 9, 2024
Datos destacados del huracán Milton:
- Huracán Milton es uno de los más intensos jamás registrados.
Según la NOAA, esta tormenta “aumentó en fuerza e intensidad a un ritmo casi sin precedentes”, convirtiéndose en uno de los huracanes más intensos jamás vistos. Su fortalecimiento se alimenta en gran parte del calor “casi récord” del Golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. pronostica que Milton alcanzará áreas densamente pobladas como la bahía de Tampa, con inundaciones de hasta 3 metros y vientos que pueden alcanzar hasta 130 km por hora. - La tormenta Milton alcanzó la categoría 5 en un tiempo récord.
Milton alcanzó la categoría 5 el 7 de octubre, solo dos días después de formarse como depresión tropical en el suroeste del Golfo de México. Se prevé que el huracán toque tierra en Florida el 9 de octubre, diez días después de Helene, que mató a más de 200 personas y se clasificó como nivel 4. “Cuanto más caliente está el océano, más combustible hay para que los huracanes se intensifiquen”, aclara la NOAA. - La aparición del huracán Milton está estrechamente relacionada con el cambio climático.
Los cambios climáticos generan “condiciones favorables para huracanes más potentes”, como Helene y Milton. Esto se traduce en mayores precipitaciones y velocidades de viento, así como en una intensificación más rápida de los ciclones tropicales. “Si el mundo continúa quemando combustibles fósiles, el calentamiento global podría provocar un aumento del 15% al 25% en las precipitaciones devastadoras en zonas costeras y en el interior de las regiones afectadas”, concluyen los científicos de World Weather Attribution.
#Mundo🌪️🌀| Un tornado del huracán #Milton fue filmado desde una transmisión en vivo de #Matlacha.
— ICN.Digital (@ICNDigital) October 9, 2024
Video: cortesía pic.twitter.com/aRZrt7ZT2R