Huracán Beryl traerá lluvias a Gracias a Dios y otros departamentos en Honduras
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que el huracán Beryl se localiza aproximadamente a 1,640 kilómetros al este-sureste del Cabo de Gracias a Dios y a 330 km al sur de la Isla de Puerto Rico.
Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se anticipan lluvias en tres departamentos como consecuencia de este fenómeno meteorológico.
Se espera que la influencia de Beryl sobre el territorio nacional comience mañana por la noche, con lluvias débiles en Gracias a Dios, Colón y Olancho, extendiéndose hasta el viernes.
Categoria 5
El huracán intensificó sus vientos máximos sostenidos a 270 km/h, alcanzando la categoría 5 en la escala Saffir Simpson. No obstante, se prevé que comience a debilitarse en las próximas horas.
Copeco indicó que Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h y se pronostica que se degrade a categoría 3 al sur de Haití mañana a medianoche, a categoría 2 el miércoles al sur de Jamaica al mediodía, y luego se espera que se degrade más al norte de Barra Patuca el jueves al mediodía.
Para el viernes por la mañana, se espera que Beryl esté sobre la península de Yucatán, México, donde continuará debilitándose a tormenta tropical.
CENAOS advierte sobre alto oleaje en el litoral Caribe, con olas de 3 a 7 pies el miércoles en los bancos de pesca de Gracias a Dios, y de 3 a 7 pies el jueves en Islas de la Bahía, además de 2 a 6 pies en el Golfo de Honduras. La Dirección General de la Marina Mercante ha activado alertas en las capitanías de puerto, restringiendo la salida de embarcaciones hacia los bancos de pesca en el océano Atlántico.