Honduras activa alerta verde en 8 departamentos debido al huracán Beryl, con vientos de hasta 209 km/h y lluvias intensas.
Alerta verde en Honduras por huracán Beryl y lluvias intensas.

Tegucigalpa, 30 de junio. La Secretaría de Estado de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde preventiva en ocho departamentos de Honduras debido a las lluvias, en respuesta al huracán Beryl, el primero de la temporada en el Atlántico.

En un comunicado, la institución informó que está monitoreando de cerca la trayectoria del huracán Beryl, que ha alcanzado la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 209 km/h , extremadamente peligroso y se desplaza a 33 km/h. El fenómeno se espera que pase por el sur de Barbados y luego afecte a San Vicente y las Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica y Belice a finales de semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Departamentos en alerta verde

La alerta verde, vigente por 24 horas, abarca los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, e Intibucá en el occidente; La Paz y Francisco Morazán en el centro; y Valle y Choluteca en el sur.

Además, se ha emitido alerta amarilla de vigilancia para el Distrito Central, que incluye Tegucigalpa y Comayagüela.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) reporta que continúan las lluvias y chubascos débiles en gran parte del país, con tormentas eléctricas más intensas en el occidente.

Se insta a la población a seguir las instrucciones de las autoridades y organismos de socorro, especialmente en áreas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y otras amenazas. Se recomienda no cruzar ríos crecidos, evitar el uso de teléfonos móviles durante las tormentas eléctricas, asegurar techos y mantener limpias las áreas de drenaje para prevenir inundaciones.

por Fernando