Huracán Beryl: devastación en el Caribe, rumbo a Jamaica.
Los pescadores llevan un barco dañado por el huracán Beryl hasta el muelle en Bridgetown Fisheries, Barbados, el lunes 1 de julio de 2024.

JAMAICA.-Tras devastar varias islas del Caribe, el huracán Beryl ha disminuido su intensidad a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica, se espera llegue en horas del medio día a la isla.

El fenómeno causó al menos cinco muertes en la región, con tres reportadas en Granada, una en San Vicente y las Granadinas, y otra en la costa de Venezuela, según informes de las autoridades locales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense ha indicado en su informe de las 09H00 GMT que se espera que Beryl se debilite al llegar a las costas de Jamaica el miércoles, aunque advierte que aún representará una amenaza significativa con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, intensas lluvias e inundaciones repentinas.

Rumbo a Jamaica

Jamaica se encuentra bajo advertencia de huracán, preparándose con refugios de emergencia en Montego Bay y instalaciones seguras en Kingston, según informa el periódico Jamaica Gleaner. El primer ministro Andrew Holness ha instado a los ciudadanos a asegurar provisiones de alimentos, baterías, velas y agua, así como proteger documentos importantes y retirar cualquier objeto que pueda representar un riesgo para sus propiedades.

Además, se han emitido advertencias de huracán para las Islas Caimán y la República Dominicana, donde se espera la llegada de Beryl el martes por la tarde, con alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales. La NHC también ha pronosticado marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española, que incluye República Dominicana y Haití.

En otras partes del Caribe, los efectos devastadores de Beryl ya son evidentes. Después de perder algo de intensidad durante el fin de semana, el huracán se fortaleció nuevamente el lunes, alcanzando la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson al llegar a la isla de Carriacou en Granada, hogar de unos 9,000 habitantes.

«En media hora, Carriacou fue devastada», declaró el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell. «Virtualmente no tenemos comunicación con Carriacou desde hace 12 horas», añadió.

por Fernando