Tegucigalpa. La huelga de médicos en Honduras, que inició el 1 de abril de 2025, continúa activa y se intensificará a partir del lunes 21 de abril, según anunció el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.

La principal demanda del gremio es el pago de salarios atrasados a al menos 191 médicos en todo el país, así como la firma de contratos y el respeto a sus derechos laborales. ​

Aunque se alcanzó un acuerdo el 20 de marzo entre el CMH y la Secretaría de Salud (Sesal) para saldar los pagos antes del 31 de marzo y firmar nuevos contratos, muchos médicos aún no han recibido su salario, lo que ha llevado a la reanudación del paro.

Durante la huelga, los galenos han mantenido la atención en áreas de emergencia y servicios críticos, pero han suspendido consultas externas y cirugías programadas, afectando a miles de pacientes.  

El CMH ha solicitado una reunión urgente con la presidenta Xiomara Castro y representantes de la Sesal y Finanzas para establecer compromisos verificables que garanticen el respeto a los derechos del personal médico. ​

La situación ha generado preocupación en la población, que enfrenta dificultades para acceder a servicios de salud, y ha incrementado la tensión en el sistema sanitario hondureño.

Compromisos alcanzados entre el CMH y la Sesal en marzo pasado:

  1. Pago de salarios atrasados: Se garantizará el pago a todos los médicos bajo contrato e interinato por los meses de enero, febrero y marzo.
  2. Becas para residentes: Se transferirán los estipendios pendientes, incluyendo a los 17 médicos que habían sido excluidos del listado oficial.
  3. Nombramientos: Se revisará el listado de médicos que laboraron en primera línea durante la pandemia para garantizar su permanencia bajo el Decreto Ejecutivo PCM 47-2020.
  4. Ajustes salariales: La Sesal notificará a todas las instituciones correspondientes sobre la base salarial aprobada para médicos generales y especialistas.
  5. Cese de retención de cuota partidaria: Se aclarará que el descuento de aportes políticos es voluntario y no un requisito para la firma de contratos.
  6. Descanso profiláctico: Se analizará la homologación del descanso especial de 21 días para los médicos de guardia del IHSS.
  7. Ampliación presupuestaria: Se solicitará al Congreso Nacional un aumento del 12 % en el presupuesto de la Secretaría de Salud para mejorar las condiciones en hospitales y garantizar el suministro de medicamentos.

LEA: Honduras mantiene tendencia a la baja en homicidios al iniciar 2025