Hondureños serán vigilados con sistema de reconocimiento facial
by Redacción Web |
Tegucigalpa.-Honduras adquirirá sistemas de reconocimiento facial y nuevos radares en zonas estratégicas para combatir el crimen organizado, anunció este sábado la ministra de Defensa, Rixi Moncada.
La institución armada está “en el proceso de adquisición de radares para su instalación en zonas estratégicas y el equipo de movilidad, y otras herramientas, incluidas cámaras de vigilancia y sistemas de reconocimiento facial necesarios para el desmantelamiento de las organizaciones criminales”, indicó la funcionaria.
Moncada hizo el anuncio de estas medidas durante la ceremonia de ascensos de nueve coroneles al grado de generales de brigada que se realizó en el Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa, encabezada por la presidenta Xiomara Castro.
Durante su discurso, Moncada indicó que, luego de 42 días de haber asumido el cargo, se analizaron las áreas en el Pacífico y los 600 kilómetros en el litoral del Caribe donde opera el narcotráfico, y se constató que el escudo de vigilancia de la soberanía requiere de estos mecanismos de comunicación y vigilancia.
La ministra de Defensa no precisó cuándo se prevé que el sistema de vigilancia sea instalado ni el valor de este.
Al tomar la palabra, la presidenta Castro dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con su apoyo para llevar a cabo esta estrategia.
Honduras cuenta con un sistema de vigilancia por cámaras manejado por la Policía Nacional, a través del Sistema Nacional de Emergencia 911. Consiste en una red de unos 2,500 dispositivos instalados en las ciudades más pobladas.
Aunque la tecnología usada no permite reconocimiento facial, ha servido para identificar, de forma limitada, algunos rostros de personas, así como números de registros de placas de vehículos.
Un sistema de reconocimiento facial funciona mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial y algoritmos avanzados para identificar o verificar la identidad de una persona a partir de su rostro.
Fases:
- Captura: Se toma una imagen del rostro mediante cámaras.
- Detección: El sistema localiza el rostro en la imagen.
- Extracción: Se identifican características faciales únicas (distancia entre ojos, forma de la nariz, etc.).
- Comparación: Se compara la «huella facial» con una base de datos.
- Verificación/Identificación: El sistema confirma o identifica a la persona según la coincidencia.
Agencias de seguridad de varios países como China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Inglaterra y España usan estos dispositivos para diversas funciones.
Este control se usa para identificación de sospechosos en casos de terrorismo, búsqueda de personas vinculadas a otros delitos o control de multitudes.
Se han instalado en calles, estaciones de transporte, centros deportivos o puntos de control fronterizos.
Pese a que se ha demostrado que es una herramienta útil para el combate al crimen, diversas organizaciones de derechos humanos han cuestionado que implica violaciones a la privacidad y que los gobiernos hagan abusos de estos controles.
LEA: MP: Destruyen casi 4 toneladas de cocaína incautada a colombianos en el Caribe (video)