Buscando unir esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en Honduras, varias organizaciones de sociedad civil y algunas Secretarías de Gobierno, realizaron un diálogo multisectorial nacional en Tegucigalpa.

En ese sentido, se mostraron algunas problemáticas que está viviendo el país en cuanto al cambio climático y la urgencia que se busquen soluciones desde la planificación estratégica del Gobierno y enfocadas en el desarrollo sostenible.

Una de las zonas fuertemente impactadas por esta problemática es en La Moskitia en Gracias a Dios, quien, según sus habitantes, sufre un 40% de deforestación en sus bosques que los arrastras inclusive a una crisis alimentaria.

Carmelo Norales, presidente de la Unidad de Pueblos Indígenas y Negros de La Moskitia Hondureña, dijo que en ese sector del país la condición medioambiental está totalmente degradada, producto de la deforestación desmedida que se está dando en los últimos años.

“Para nosotros es preocupante, porque cuando yo digo de un 40% aproximado, es de bosque donde tenemos acceso para cultivar, donde esta nuestro alcance y donde se nos es fácil ir a cultivar, están poseídas por personas”, indicó.

Asimismo, añadió que “el Estado debe hacer su trabajo de acuerdo con los convenios internacionales que tenemos y que obliga al Estado a proteger nuestros territorios y nuestros recursos. Esto se los hemos venido casi siempre y vamos a seguir insistiendo”.

Cambio climático y la migración

Buscando unir esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en Honduras, varias organizaciones de sociedad civil y algunas Secretarías de Gobierno, realizaron un diálogo multisectorial nacional en Tegucigalpa.
En la capital se realizó un diálogo multisectorial nacional para tratar la problemática.

Por su parte, Tania Najarro, asesora técnica de Proagenda (Institucionalidad para la Agenda 2030 en Honduras), sostuvo que el cambio climático podría estar provocando que mayor número de hondureños migren hacia otros países y la institucionalidad competente, no tiene mapeada la problemática para tratar de buscar soluciones.

“Si bien hay diferentes instituciones que pueden aportar a la investigación en esta temática, todavía deben alinear información para definir bien los nexos entre la migración irregular por causas climáticas”, indicó Najarro.

Dijo que es urgente que se identifique el vínculo que existe entre el cambio climático y la migración de hondureños “ya que así se pueden identificar las medidas más adecuadas para poder hacer que nuestros ciudadanos y ciudadanas estén bien en sus territorios y no solo ver la migración ligada al tema de violencia”.

Hondureños deben buscar solución

Mientras que Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que desde la academia están buscando la forma de aportar en la búsqueda de soluciones a través de investigaciones y otros mecanismos.

Sin embargo, manifestó es urgente que todos los sectores de la sociedad puedan tomar la ruta de acciones para mitigar el cambio climático.

“El llamado que hacemos es entender que el cambio climático es una realidad, Honduras es uno de los países más vulnerables en todo el planeta y lo seguirá siendo, está realidad no hará más que empeorar”, sostuvo.

Añadió que, cambiar esta realidad les compete a todos los hondureños, ya que “el Gobierno solo no podrá, el sector privado solo no podrá, la academia sola no podrá, la sociedad civil tampoco, solamente si articulamos esfuerzos, solamente si entendemos el rol que podemos jugar y colaboramos, podemos cambiarla”.