Director del ICF, Luis Solís, suscribe Alianza Forestal con la Unión Europea en representación del gobierno hondureño.
Director del ICF, Luis Solís, suscribe Alianza Forestal con la Unión Europea en representación del gobierno hondureño. Fotografía: cortesía.

A través de la Alianza Forestal se realizará una inversión inicial de 16 millones de euros, por medio de una primera iniciativa forestal denominada “Bosques Vivos de Honduras” que iniciará en el 2024.

Director del ICF, Luis Solís, suscribe Alianza Forestal con la Unión Europea en representación del gobierno hondureño.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, en representación del gobierno hondureño, firmó con la Unión Europea el Memorando de Entendimiento que formaliza una Alianza Forestal, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático 2023 que se desarrolla en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

A través de la Alianza Forestal se realizará una inversión inicial de 16 millones de euros, por medio de una primera iniciativa forestal denominada “Bosques Vivos de Honduras” que iniciará en el 2024. Esta iniciativa permitirá apoyar los bosques y las comunidades para resolver problemáticas como la deforestación, los incendios y plagas forestales.

«Hoy es un día para celebrar en los bosques hondureños porque estamos siendo consecuentes con las acciones de nuestro gobierno. El plan de gobierno nos manda a preservar, a conservar, a defender nuestros bosques,» acotó en su discurso Luis Solís. «Tenemos que crear los bosques como medio de vida para las comunidades, para los pueblos indígenas que viven en ellas, y generar bienes y servicios que puedan ser aprovechados de manera sostenible.»

«Tenemos que reconocer la disposición de la Unión Europea en permitirnos a nosotros como gobierno el tomar esas decisiones soberanas, en darnos ese espacio para decidir dónde se van a invertir los recursos, cómo lo vamos a invertir los recursos y dar ese acompañamiento para garantizar la transparencia en el manejo de estos recursos,» subrayó Solís. «Hoy, conociendo los compromisos de metas de país para el 2030, hemos logrado firmar la Alianza Forestal.»

«Gracias por creer en los bosques de Honduras, porque los bosques de Honduras son los bosques de América, son los bosques del mundo. Los bienes y servicios que prestan los bosques son de carácter humano universal,» concluyó Solís.

LEÉ ADEMÁS: Nelson Ávila queda fuera de aspirantes a rectoría de la UNAH