Otra menos fallece por dengue en el Hospital Escuela.
Otra menos fallece por dengue en el Hospital Escuela. (Foto: Cortesía)

– La modalidad hemorrágica del dengue, que puede ser mortal, se ha concentrado principalmente en los departamentos de Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.

Otra menos fallece por dengue en el Hospital Escuela.

Honduras enfrenta una situación preocupante con respecto al dengue, informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón. En lo que va del año, se han registrado 27,203 casos de personas infectadas y 31 fallecimientos debido a esta enfermedad.

De los casos reportados, 25,912 son de dengue clásico, sin signos de alarma, mientras que se han confirmado 31 defunciones a través de resultados de laboratorio. La modalidad hemorrágica del dengue, que puede ser mortal, se ha concentrado principalmente en los departamentos de Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.

Signos de alerta

El 61,3% de las víctimas son menores de edad, y los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

De su parte, la Secretaría de Salud destacó que la enfermedad es prevenible, y se hace un llamado a la población hondureña para que desempeñe un papel activo en la prevención.

Lorenzo Pavón instó a evitar la acumulación de agua, contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito. Se enfatiza la importancia de no automedicarse y acudir a servicios médicos ante la detección de signos de alarma.

En el país circulan cuatro serotipos de dengue, transmitidos por el mosquito «Aedes Aegypti», responsable también de la transmisión de otras enfermedades como el chikunguña y el zika. Las autoridades sanitarias están llevando a cabo campañas de control y prevención en las ciudades más afectadas, que incluyen la destrucción de criaderos de mosquitos, limpieza de áreas baldías, eliminación de depósitos de aguas estancadas y fumigación.

Cabe recordar que Honduras experimentó en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112,708 enfermos registrados y 180 muertos en una población de 9.5 millones de habitantes.