Honduras se acerca a las elecciones con preocupante abstencionismo en cuatro departamentos
Tegucigalpa, Honduras.- Cortés, Islas de la Bahía, Francisco Morazán y Atlántida son los departamentos con mayor porcentaje de abstencionismo en los procesos electorales de 2017 y 2021, Honduras se acerca a los comicios primarios del próximo 9 de marzo de 2025.
Las promesas incumplidas de los políticos, los actos de corrupción, desde los más ífimos hasta otros de gran impacto, y los involucramientos directos o indirectos de estos funcionarios con el narcotráfico son algunas de las múltiples causas por las que los hondureños se han abstenido de votar en procesos electorales, de acuerdo con expertos.
A partir de estos escenarios, el flagelo de la abstención genera incertidumbre para los comicios primarios y generales de 2025 en Honduras.
Abstencionismo por departamento
Ante esto, el Equipo de Datos de ICN analizó los porcentajes de abstencionismo por departamento en los últimos dos procesos electorales (2017 y 2021), constatando que Cortés, Islas de la Bahía, Francisco Morazán y Atlántida presentan los mayores porcentajes de este flagelo.
En 2021, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) proporcionados al Equipo de Datos de ICN, hubo 5,182,425 hondureños habilitados para votar. De estos, 3,580,527 ejercieron el sufragio y 1,601,898 se abstuvieron.
Aunque fue una de las elecciones con mayor porcentaje de participación en los últimos procesos electorales, hubo departamentos donde el abstencionismo se reflejó de manera significativa.
En esos comicios de 2021, el padrón electoral de Islas de la Bahía fue de 43,906 personas, de las cuales votaron 24,154, mientras que el 45% no acudió a las urnas.
Otro caso donde el abstencionismo fue marcado fue en Choluteca, donde de 953,530 votantes disponibles, el 40% no votó.
El proceso electoral de 2021, en el que masivamente los hondureños votaron con la consigna de "sacar a Juan Orlando Hernández" del poder tras dos periodos presidenciales consecutivos y cuestionados, logró reducir porcentualmente el abstencionismo, pero aun así hubo departamentos con índices elevados.
En esos comicios, 5,182,425 hondureños estaban habilitados para votar, 3,580,527 lo hicieron y 1,601,898 se abstuvieron.
En la zona norte de Honduras, el abstencionismo fue significativo. Por ejemplo, en Cortés solo votó el 52.8% del padrón electoral y en Atlántida el 51.5%, mientras que en Islas de la Bahía la abstención alcanzó el 51%.
Asimismo, en Colón, el 49% del padrón electoral no votó, y en Yoro ocurrió lo mismo con el 48.5%.
Para expertos consultados por ICN, el comportamiento de estos departamentos, en los que el abstencionismo tiene altos porcentajes, es natural desde hace 20 años.
"Cortés, Atlántida, toda la franja del litoral atlántico son, históricamente, los lugares donde hay más abstencionismo, más indiferencia de los jóvenes. Hay una serie de condiciones que se dan en el litoral atlántico, donde los votantes no están tan arraigados como los del centro", explicó el experto político.
Por su parte, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez, analizó que "el abstencionismo se debe a que la gente no se ve identificada con las propuestas".
Para que en los comicios de 2025 esta situación comience a menguar, depende de cómo los políticos gestionen los territorios en los que hacen proselitismo.
"Tendríamos que ver cómo los candidatos están trabajando esos territorios", dijo el analista Lester Ramírez.
Honduras está lista para los comicios primarios del 9 de marzo mientras los precandidatos mueven sus hilos para persuadir a los electores.