Honduras refuerza seguridad tras alerta de amenaza de “tiroteo masivo” lanzada por EE. UU.
Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno hondureño intensificó la vigilancia en varios puntos de la capital, luego de que la embajada de Estados Unidos advirtiera sobre una posible amenaza de tiroteo masivo en Tegucigalpa, lo que generó tensión en centros educativos y edificios gubernamentales.
En un mensaje publicado el martes en la red X, la embajada estadounidense señaló que había recibido información “sobre una posible amenaza de tiroteo” en tres ubicaciones de la ciudad, incluyendo una escuela, un centro comercial no identificado y el Centro Cívico Gubernamental, donde se encuentran las oficinas de la Presidencia y varios ministerios. La delegación recomendó a sus ciudadanos evitar esas zonas.
En respuesta, las autoridades hondureñas desplegaron seguridad adicional en los sitios mencionados. En la escuela Elliot Dover Christian School, ubicada en el sur de Tegucigalpa, al menos 20 agentes de la Policía Militar resguardaban las instalaciones este miércoles. “La jornada escolar está desarrollándose normal”, afirmó su directora María de los Ángeles Méndez, aunque aclaró que no daría detalles sobre el número de estudiantes por razones de seguridad.

La Policía Nacional informó mediante un comunicado que se han recibido “múltiples y distintas denuncias” durante 2025, incluyendo posibles atentados con artefactos explosivos. Aseguró que se han activado “acciones preventivas” ante la posibilidad de intentos por “provocar caos y desestabilización”.
Por su parte, las Fuerzas Armadas indicaron que “se están profundizando las investigaciones” con base en la información proporcionada por el FBI, que habría originado la advertencia diplomática.
La presidenta Xiomara Castro criticó abiertamente el comunicado de la embajada y lo calificó de alarmista. “Genera zozobra. Hay que ser más formales en ese sentido. En Honduras vivimos en paz, aquí no hay terrorismo”, expresó durante un discurso público este miércoles.
Desde el Centro Cívico Gubernamental también se reforzó la seguridad, incluyendo presencia de agentes vestidos de civil, según confirmó a la AFP un responsable del lugar. La Escuela Americana, donde estudian hijos de diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, incrementó también sus protocolos de seguridad.

El ministro de Planificación, Ricardo Salgado, cuestionó el origen de la alerta en un mensaje publicado en X: “Es irónico. Las autoridades estadounidenses no han anticipado ningún tiroteo en su territorio, pese a toda su tecnología e inteligencia”.
La embajada de EE. UU. ha emitido varias alertas similares en el pasado ante riesgos vinculados a la violencia criminal en el país. Aunque hasta ahora no se ha producido ningún incidente, el gobierno hondureño continúa en alerta mientras prosiguen las investigaciones.