Según el informe del Foro Social de la Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el país incrementará su deuda en un 18% con respecto al año previo.

Este crecimiento se atribuye principalmente a que cerca de un tercio del presupuesto general del Estado se financia a través de préstamos. Aunque esta práctica no siempre es perjudicial en sí misma, puede fomentar una cultura de endeudamiento crónico.

Esta situación plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera a largo plazo y la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras sin comprometer la calidad de vida de los ciudadanos ni la estabilidad económica del país.

Según el FOSDEH, estos son algunos datos relevantes sobre el Presupuesto para este año:

El Presupuesto General de la República aprobado por el Congreso Nacional para el año 2024 asciende a 407 mil 137 millones de lempiras. A febrero, se han utilizado 142 mil 798 millones, lo que equivale aproximadamente al 11% del presupuesto total aprobado.

Después de la aprobación del Presupuesto General, el Congreso Nacional aprobó en menos de un mes, ocho acuerdos de préstamos por un total de 1,116 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 27 mil 537 millones de lempiras destinados a programas y proyectos para el año 2024.

Según la Secretaría de Finanzas, al 29 de febrero se recibieron mil 867 millones de lempiras por endeudamiento público, lo que representa el 2.61% de los 71 mil 547 millones de lempiras aprobados para adquisición.

En términos porcentuales, la Secretaría de Turismo destaca como la institución con mayor porcentaje ejecutado hasta febrero en 2024. Con un presupuesto aprobado de 226 millones de lempiras, se han ejecutado 59 millones de lempiras, lo que representa el 26% del total asignado.

La Presidencia de la República sigue en importancia, con un presupuesto aprobado de 602 millones de lempiras, de los cuales se han utilizado 105 millones de lempiras hasta febrero, representando el 18% del presupuesto total.

Las instituciones que aún no ha reportado ejecución presupuestaria hasta febrero son: Dirección de Niñez; Adolescencia y Familia; Unidad Especial de Protección; Secretaría de Desarrollo Comunitario; Agua y Saneamiento; Secretaría de Gobernación; Justicia y Descentralización; Secretaría de Asuntos de la Mujer.