Para el funcionario de Educación, dichas evaluaciones están orientadas a estigmatizar a los alumnos y a desacreditar la carrera docente.

El viceministro de Educación Edwin Hernández explicó que el gobierno decidió no participar en el Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), para proteger la integridad de los estudiantes y docentes al ser víctimas del desprestigio

El Programa de Evaluación, que es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha convertido en la medición para evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos.

Sin embargo, para el funcionario dichas evaluaciones están orientadas a estigmatizar a los alumnos y a desacreditar la carrera docente, especialmente en los países en desarrollo, además mencionó que las mismas no definen los niveles de alcance y desarrollo de la educación que tiene Honduras.

El también dirigente magisterial no pudo obviar los intereses ideológicos que existen en ambas partes. A su criterio, la prueba PISA obedece a los beneficios del modelo neoliberal, es decir que, renuncian a evaluar temas primordiales para Honduras como los valores, transparencia y visión del futuro educativo.

“Ellos no miden de ninguna manera los alcances que puede tener, que nosotros eduquemos a las nuevas generaciones para que no sean objetos de la política, lo único que las pruebas PISA quieren evaluar es si estamos sacando hondureños para las maquilas”, expresó Hernández.

Ante los cuestionamientos que han hecho algunos expertos en temas educativos, sobre el temor que existe en las autoridades educativas de salir aplazados en las evaluaciones internacionales, el funcionario desmintió los señalamientos.

Por el contrario, aseguró que, por primera vez en Honduras, se obtuvieron niveles bajos de reprobación que van desde el 3 por ciento, lo que representa un logro para el gobierno de Xiomara Castro.

Para Sabillón no es necesario que Honduras forme parte de PISA, para saber que «andamos mal en educación». Foto: Cortesía

Resultados desfavorables

Expertos consideran que el rechazo por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación en ser parte de la evaluación mundial, demuestra el poco interés que tienen para mejorar el sistema al igual y el temor que existe a obtener resultados desfavorables.

Para el gerente general de la Federación de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, aunque no es obligatorio participar en las pruebas, la información que se obtiene es importante para crear políticas públicas y hacer las inversiones necesarias para combatir la deficiencia.

Honduras participó por primera y única vez en las evaluaciones PISA en 2017, en donde obtuvo resultados desfavorables los cuales mostraron que los hondureños tienen un retraso de dos años respecto a los estudiantes de Costa Rica.

Además, indicó que en el área de lectura, matemáticas y ciencias los alumnos estaban por debajo del promedio de América Latina. Es por ello que para Sabillón siempre será importante formar parte de dichas evaluaciones para comparar la realidad de Honduras con otros países, aunque para saber que el país anda mal en temas educativos no necesita ser parte de PISA.