El funcionario siguió enfatizando que los criterios de evaluación para Honduras no fueron los mejores. (Foto: cortesía)

Sierra aseguró que el programa de la Cuenta del Milenio no fue “justo” con la calificación dada en el índice de control de corrupción, en el cual se pasó de un 6% a tan solo un 9%.

El titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, rechazó la calificación de la Cuenta del Milenio que reprobó a Honduras, asegurando que el país “no se la merece” porque se ha trabajado en lucha contra la corrupción.

En ese sentido, el también delegado por la presidenta Xiomara Castro para impulsar el Plan para recuperar la Cuenta del Milenio, especificó que se han hecho muchos esfuerzos y acciones concretas para mejorar y haya progresos.

Sin embargo, dijo que lo que más afectó fue el índice de corrupción que está en un 6 %; pero eso es porque la corrupción está “entronada desde hace 12 años y ahora a nosotros nos toca super”.

Muchas cosas “no fueron tomadas en cuenta y nos ponen una calificación que no la merece nuestro país”, añadió.

Sierra comentó que él viajó hace algunas semanas a Estados Unidos para tratar de explicar y que se tomara en cuenta el progreso e invitaron a los funcionarios de la Cuenta del Milenio a visitar Honduras y que vean ínsitu, los esfuerzos.

De los 20 indicadores hemos logrado superar con todas las condiciones 12 indicadores en buen estado, comparados con el gobierno anterior nosotros los superamos, subimos las calificaciones”, justificó.

Sin embargo, dijo que, con la Cuenta del Milenio, el tema es que se tiene que pasar con un 50 % los indicadores “y si lo logramos nosotros, se tiene que pasar un indicador de estado de derecho y si lo pasamos”.

Según las estimaciones del plan anticorrupción presentado por la presidenta Xiomara Castro, “íbamos a estar un indicador de casi 40 % pero es medido por el Banco Mundial por medio de unas agencias que le brindan la información y estas no tomaron en cuenta todas las medidas que realizo nuestra presidenta en anticorrupción”.

No obstante, anunció que los esfuerzos seguirán con el objetivo de superar los índices y que para una próxima evaluación se pueda lograr el compacto. 

Finalmente, Sierra aseguró que Honduras sí podría optar a un programa umbral que daría 20 millones de dólares.

“Sí podemos acceder a un programa umbral ya que la Cuenta mira y evalúa cómo va mejorando el gobierno en sus indicadores. Si hay tendencias positivas se da un programa umbral mediante un convenio, podemos ser considerados en un umbral porque el consejo directivo de la Cuenta se reúne al final de cada año y ahí toman la decisión de qué países tienen un progreso, vamos hacia la alza”, concluyó.

LEA TAMBIÉN: Exclusión de la Cuenta del Milenio se traduce en menos inversión extranjera y más pobreza: Cohep