Honduras no está preparada para una deportación masiva tras el fin del TPS
Tegucigalpa.- Honduras no dispone de los recursos necesarios para atender una eventual deportación masiva de migrantes tras el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, que durante años benefició a cerca de 60.000 hondureños, confirmó Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh)
“Hay preocupación, en primer lugar por cómo se les va a atender al momento de recibirlos. Evidentemente, el Estado no cuenta ni con la logística, ni con el presupuesto, ni con la institucionalidad para poderlo abordar”, señaló Izaguirre.
Además, Izaguirre advirtió que la situación es difícil incluso para los migrantes que solo transitan por el país en su ruta hacia Estados Unidos, ya que “hay ausencia de institucionalidad para atenderlos con un trato de calidad y calidez”. La funcionaria agregó que su institución hará las recomendaciones pertinentes para garantizar un enfoque de derechos humanos ante cualquier regreso masivo de compatriotas.
Muchos migrantes hondureños beneficiados por el TPS llegaron a Estados Unidos tras el paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, y desde 1999 han vivido con este estatus especial. Adultos mayores con enfermedades graves, como cáncer, alertan que si son deportados regresarían a Honduras sin acceso a tratamientos médicos adecuados y “directamente a morir”.
Acompañamiento
El Gobierno de Honduras ha intentado acompañar a la comunidad TPS. El canciller Javier Bu informó que mantiene contacto constante con los migrantes a través de los 19 consulados del país en Estados Unidos, y asegura que se les brinda apoyo y seguimiento de la demanda legal contra la Administración de Donald Trump, que puso fin al TPS. Sin embargo, organizaciones como la Fundación 15 de Septiembre consideran que la gestión del Gobierno ha sido insuficiente y en algunos casos contraproducente.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. asegura que Honduras y Nicaragua ya no cumplen los criterios para mantener el TPS, argumentando que “ha habido mejoras notables” que permiten el retorno seguro de los ciudadanos.
Los migrantes, sin embargo, sostienen que la situación en sus países ha empeorado. En Estados Unidos residen más de 1,5 millones de hondureños, que en 2024 enviaron cerca de 10.000 millones de dólares en remesas, equivalentes a aproximadamente el 25 % del Producto Interno Bruto del país.