Rápidamente reaccionó el ministro de Defensa, Jose Manuel Zelaya, asegurando que esto es culpa de la “narcodictadura”, refiriéndose al gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández. (Foto: cortesía)

Rápidamente reaccionó el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, asegurando que esto es culpa de la “narcodictadura”, refiriéndose al gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

Honduras es productor industrial de cocaína, señala un reciente informe del centro de investigación dedicada al estudio del crimen organizado Insight Crime y que el gobierno rápidamente contestó culpando del hecho a la “narcodictadura”, refiriéndose a la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

El estudio señala que, Honduras se ha sumado a la producción industrial de los cultivos de cocaína, para lo cual utiliza el sistema de producción establecido en Colombia donde los campos de arbusto de coca, laboratorios y narcopistas.

“Honduras durante el 2022 presentó en los departamentos de Colón y Olancho cantidades significativas de coca, enmarcándose en los países con escala industrial en la producción”, describe.

El centro cita a un experto señalar que “Centroamérica es ahora un lugar ideal para cultivar coca”.

Además, destaca que a pesar de los bajos en los cultivos y producción que ha registrado Colombia en cuanto a cocaína, el negocio se encuentra rebosante y que le espera un buen 2024.

Insight Crime enfatizó cómo un “hecho preocupante ha sido el establecimiento de plantaciones industriales de coca” en Honduras, Venezuela y Guatemala, fuera de los tres grades de la región como son Colombia, Perú y Bolivia.

Asimismo, señala la publicación que la experiencia colombiana demuestra que, a pesar de los miles de millones de dólares de ayudas estadounidenses destinadas a reducir la producción, “una vez que la coca echa raíces es muy difícil de erradicar”.

Gobierno culpa a la “narcodictadura”

Rápidamente reaccionó el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, asegurando que esto es culpa de la “narcodictadura”, refiriéndose al gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

“La producción de coca a escala industrial en Honduras es herencia de la narcodictadura. Un expresidente y su hermano presos en EEUU y entre las acusaciones presentadas que los inculpan se ha establecido la existencia de narco laboratorios a su servicio. La diferencia entre ANTES y AHORA, lo explican las acciones. En una carta pública (07/02/2022), JOH reportó que su gobierno apenas destruyó 225 mil plantas de coca en toda su gestión (2014-2022)”, indicó inicialmente.

Al mismo tiempo, defendió que la presidenta Xiomara Castro en su gobierno lucha por combatir el narcotráfico.

“Ahora, el gobierno de @XiomaraCastroZ, comprometido con la lucha contra los narcotraficantes, registra 6.5 millones de plantas de coca destruidas en el 2022 y 6.7 millones de plantas de coca destruidas en el 2023. En doce años, lo único que hicieron fue cooptar el estado al servicio del crimen y la corrupción. Hoy, les guste o no, vivimos nuevos tiempos”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Honduras le recuerda a EEUU que sí tienen un tratado de extradición por asesinato