Honduras estuvo dentro de este programa entre 2004 y 2009 y con los fondos que recibió logró construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y varios programas agrícolas.

Honduras es el candidato 23 de un listado de 62 países de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe elegibles para recibir los beneficios de la Cuenta del Milenio.

Ser parte de Millennium Challengen Corporation (MCC sus siglas en Inglés), les permite a los países beneficiarse de un mecanismo de Estados Unidos para acceder a recursos no rembolsables, con los que se puede financiar infraestructuras productivas, programas de mejora de producción entre otros.

Según el informe de la Cuenta Desafíos del Milenio, un país puede ser candidato en la categoría de bajos ingresos, si manejan una entrada per cápita que no es mayor que del país de ingresos medio bajo, según el Banco Mundial.

La ley requiere que MCC, considere una serie de pasos para seleccionar países, basados en demostraciones de gobernabilidad, democracia, libertad económica, manejo de inversiones, así como proyectos que busquen reducir la pobreza en el país, generando un crecimiento económico.

Honduras siempre ha sido elegible

Según el analista económico, Roberto Lagos, “Honduras siempre ha sido candidato, sin embargo, una sola vez pudo ser aprobado y fue en la salida del expresidente Ricardo Maduro, pero se gozo del beneficio en el mandato de Manuel Zelaya”.

El economista manifestó que es importante explicarle el proceso a la ciudadanía, si Honduras queda calificado será notificado a finales del año 2023, pero la evaluación para ser elegible será del periodo del año 2022 del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Porque los informes del movimiento económico de Honduras serán oficiales por el Banco Central de Honduras en el mes de octubre del presente año.

Hay esperanzas

El gobierno asegura haber mejorado indicadores sobre todo contra la corrupción, por lo que espera que Honduras entre a la Cuenta del Milenio. (Foto: Gobierno)

En el 2022, Honduras volvió a quedar excluida del Desafío de la Cuenta del Milenio del año fiscal 2023, tras el análisis y evaluación de los indicadores del país.

Honduras estuvo dentro de este programa entre 2004 y 2009 y con los fondos que recibió logró construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y varios programas agrícolas.

Sin embargo, fue excluida desde el 2009 y desde entonces, el país ha sido “aplazado” al no reunir los requisitos, especialmente, el que tiene que ver con la corrupción.

El presidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) y coordinador de la Dirección de Gestión de Resultados, Marcio Sierra, consideró que la eliminación de los fideicomisos y decretos que favorecían al blanqueo de capitales es parte de los avances en contra de la corrupción que pueden beneficiar a Honduras para ser elegible.

Finalmente Sierra indicó  que, “la mayoría de los indicadores los tenemos pasados”, en la evaluación que  corresponde al 2022, tomando en cuenta que las valoraciones las realizan tanques de pensamiento y organismos internacionales.

TAMBIEN PUEDE LEER: Remesas familiares en honduras subieron un 8 % entre enero y julio, hasta 5.305,8 millones