Tegucigalpa.- Honduras empató este jueves con Costa Rica porque así lo quiso, o quizás por falta de actitud, personalidad y colectividad. La Bicolor no pudo superar las 189 libras y 1.97 metros del corpulento Kendall “Big Man” Waston, quien impuso respeto en el área tica.

Fue un amargo empate 0-0 en el estadio Francisco Morazán , que ahora obliga a sacar la calculadora y hacer “números mágicos” en este formato de la Eliminatoria del Grupo C. Haití ganó 2-0 a Nicaragua y nos bajó del primer lugar.

De momento Haití y Honduras registraron 5 puntos, pero por diferencia de +3 los haitianos nos arrebataron la cima. Para rematar, el próximo lunes los recibiremos golpeados en el estadio Nacional de Tegucigalpa, en un duelo que puede definir el futuro de la H.
Costa Rica acumula tres puntos y Nicaragua cierra con uno.

Un planteamiento cerrado que frustró a la H

Ya en el cotejo Costa Rica presentó un planteamiento defensivo, buscando negarle libertades a Honduras.

Los catrachos intentaron llegar por la derecha con Andy Najar y Joseph Rosales , acompañados por Luis Palma por la izquierda, en busca de Romell Quioto y Jorge Benguché , que merodeaban el área de los ticos

Un remate desviado de Benguché al minuto 39 y otro de Quioto, pegado al palo derecho al 43, fueron las únicas llegadas de peligro claras para la Bicolor. Una pena.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda quedaron a deber. El único que destacó fue “el 12”: el aficionado catracho , que nunca falla ni deja de creer.
Más de 18 mil gargantas alentaron sin parar, olvidando sus problemas y reventando sus voces con fe intacta. Sin embargo, la noche se opacó por las displicencias, imprecisiones y falta de orden táctico . El esfuerzo físico estuvo, pero eso no basta para llegar al Mundial.

Rueda: “Nos faltó agresividad ofensiva”

Con evidente molestia, en conferencia de prensa Reinaldo Rueda reconoció los errores del equipo: “Nos faltó identificar esos últimos 20 metros para poder obtener mejor ataque; nos faltó esa agresividad ofensiva. No había espacio y había que tener determinación”, dijo el DT con tono frustrado.

Luego añadió:”No encontramos los espacios, y bueno, esto refleja lo difícil que es esta eliminatoria. Costa Rica es muy jodido y fuerte en el juego aéreo. Estamos haciendo un drama y somos pesimistas, pero esto se va a resolver en la última fase”.

Rueda concluyó defendiendo a su plantel: “Los jugadores están con rabia porque no se pudo ganar, pero tuvimos un gran rival. No hay que ser desagradecidos con los muchachos”.

LEA: De Brasil 2014 a United 2026: Najar apunta a cerrar su ciclo con la Selección

Bajamos los santos

La jugada más peligrosa de Costa Rica llegó al minuto 80, cuando Álvaro Zamora estrelló la pelota en el travesaño y volvió a poner en aprietos al portero hondureño al 83.

Por parte de Honduras, los disparos directos fueron controlados por Keylor Navas , quien mantuvo su arco en cero.

El próximo lunes, Honduras recibirá a Haití en el estadio Nacional, mientras Costa Rica se enfrentará a Nicaragua , que apenas suma un punto en tres jornadas.