Human Rights Watch alerta sobre retrocesos democráticos en varios países de América Latina. (Foto: cortesía)

El Gobierno de Honduras expresó su firme condena ante la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada de México en Quito, con el objetivo de detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

La presidenta Xiomara Castro, en una publicación en su cuenta de la red social «X», calificó este acto como inaceptable para la comunidad internacional, destacando que la captura de Glas mediante el asalto a la embajada representa una flagrante violación del derecho histórico y fundamental al asilo.

«Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional.

Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente», afirmó Castro.

Sedes diplomáticas

De su parte, el canciller Enrique Reina también se pronunció al respecto, denunciando la acción de las autoridades ecuatorianas como contraria a la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Reina enfatizó que esta decisión irrespetó las normas del asilo al actuar contra la embajada de México y sus funcionarios diplomáticos.

Asimismo, aclaró que la captura de Jorge Glas se llevó a cabo mediante la fuerza, ya que los policías ecuatorianos lo sacaron a la fuerza de la embajada.