El anteproyecto de presupuesto fue aprobado en Consejo de Ministros. (Foto: Gobierno)

El proyecto de Presupuesto será enviado el próximo lunes al Parlamento, que deberá aprobarlo antes del 31 de diciembre.

El Gobierno de Honduras aprobó este viernes un proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2024 que asciende a 406.000 millones de lempiras (16.437,2 millones de dólares), informó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

El proyecto fue aprobado en una reunión del Consejo de Ministros encabezado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió el 27 de enero de 2022 para un período de cuatro años.

Moncada dijo a los periodistas que debido a las múltiples exoneraciones que hace el Gobierno, por más de 60.000 millones de lempiras anuales, se deberá recurrir a préstamos por 70.000 millones de lempiras para ajustar el Presupuesto.

La alta funcionaria subrayó que pese a las dificultades por falta de recursos que tiene el Gobierno, el país sigue cumpliendo con el pago de la deuda, interna y externa, que asciende a 20.000 millones de dólares.

Moncada expresó que el desajuste del Presupuesto obedece a la alta corrupción y el alto endeudamiento que se registró durante los doce años antes (con el ahora opositor Partido Nacional en el poder) de que Xiomara Castro asumiera la presidencia del país.

Agregó que en 2009 la deuda de Honduras era de 3.000 millones de dólares y que ahora asciende a 20.000 millones de dólares, y que en el nuevo Presupuesto tienen prioridad el desarrollo de carreteras, energía eléctrica, agua, salud y educación.

Señaló además que para ordenar las finanzas y que todos los hondureños paguen impuestos, se hace necesario aprobar una Ley de Justicia Tributaria, iniciativa que no ha tenido el respaldo de la oposición en el Parlamento.

El proyecto de Presupuesto será enviado el próximo lunes al Parlamento, que deberá aprobarlo antes del 31 de diciembre.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2023 fue aprobado el 12 de enero pasado y fue de 392.519 millones de lempiras. EFE

LEA ADEMÁS: Distrito Central, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, según CONADEH