-La emprendedora hondureña Leticia Sosa nos habló sobre su producto, y cómo ha sido la experiencia de crear su propia empresa para salir adelante en medio de la pandemia

La emergencia sanitaria que provocó el Covid-19 en el país obligó a que miles de familias hondureñas se reinventaran y buscaran soluciones económicas para sustentarse. La pausa permitió que la microempresaria Leticia Sosa, de 44 años de edad, se armara de valor para montar su propia empresa, que a la fecha ha ganado mucho terreno a nivel nacional. 

Se trata de “Don Chile Arrecho”, que contiene salsas artesanales y para serles sinceros pica sabroso. Ideal para los amantes del chile.

Hecho en casa

Doña Leticia fabrica sus chiles desde el bello municipio de Santa Lucía. Sus hijas Cesia, Gracivel y Sandy son sus mejores aliadas en esta nueva aventura.

No pierde la sonrisa cuando le preguntamos: “¿Pican sus chiles?” Ella contesta con sinceridad: “Claro que sí. Hay de varios sabores: mango, piña, zanahoria,” y luego advierte, “pero el más picante es el chile habanero, eso es para verdaderos valientes”.

Más que su picor, es su delicioso sabor. Don chile arrecho es un adorno para la gastronomía hondureña

“¿Me saca los mocos?” le consulto. «Ja, ja, ja, sí. Debe probarlo, anímese.»

La plática se está poniendo buena y doña Leticia se siente en confianza con nosotros. Nos invita a su cocina y al ingresar se siente el aroma de las salsas artesanales que fabrica la emprendedora hondureña. En su mesa resaltan sus chiles rojos, zanahorias, mangos, una tabla de picar y cuchillos. También nos dice que prepara escabeche y chimichurri.

“Emprender es para valientes. Es como querer armar un avión en el aire, no es nada fácil, pero es algo que me motiva para mostrar mis talentos”, Leticia Sosa emprendedora.

“Chile Arrecho nace por mi propulsor Erasmo Barahona, él me motivo para ser alguien en la vida. Puedo decir que Chile Arrecho hasta el momento ha sido muy aceptado”.

«¿Y los precios son accesibles?»

«Por supuesto. Son productos artesanales, con sabores exóticos, hechos a mano y con mucho amor. El bote grande le cuesta 100 lempiras y el pequeño 50. Usted lo puede acompañar con todo tipo de comida».

Apoyo de Emprende

La microempresaria hondureña nos contó que su experiencia ha sido positiva y resaltó el apoyo que recibió por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Emprende), quienes les brindaron asistencia técnica y capital semilla para seguir impulsando su empresa, que a la fecha registra un año en función.

“Ha sido una experiencia súper innovadora, y emprender es para valientes. Es como querer armar un avión en el aire, no es nada fácil, pero es algo que me motiva para mostrar mis talentos”, subrayó Sosa. Recordó que “el covid-19 me dejó económicamente mal, pero me puse a emprender para seguir adelante”.

Leticia nos contó que

“Chile Arrecho ha sido una linda oportunidad y quiero que cruce fronteras”, resaltó Sosa, al tiempo que exhortó a los hondureños a que “emprendan, todos tenemos dones y talentos. Si yo puedo, usted también puede”.

Por último, la microempresaria nos comentó que tiene una página en Instagram y su producto lo puede encontrar bajo el nombre Chile Arrecho.

LEA: Cables eléctricos amenazan la seguridad de peatones en avenida Cervantes