Tegucigalpa. Mario Antonio Moncada Arguijo, hijo del comisionado de Condepor, aplica una fórmula sencilla como para hacer política a costilla del bolsillo del pueblo: se cuelga de proyectos gubernamentales para impulsar su campaña y conquistar votos que lo conviertan en vicealcalde de Talanga.

Moncada Junior es compañero de fórmula Lesbia Sánchez, candidata a alcaldesa de ese municipio por el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre). Ambos admiten que tocan las puertas de instituciones como la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) y Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para “gestionar” proyectos, que luego usan como sombrero ajeno para saludar ante el electorado talangeños.

Un repaso hecho por ICN News a publicaciones en redes sociales muestra a Moncada Junior admitiendo que recurre a estas dependencias para llevar proyectos a Talanga, los cuales son exhibidos como parte de su gestión política y aprovechados como insumo para su campaña.

En fecha 13 de agosto, en la página de Facebook Frp Libre Talanga, ellos publicaron un video donde anunciaron como resultado de sus gestiones la construcción de varias canchas en Talanga.

https://www.facebook.com/share/v/1BTbrYyN1Q

“La profe Lesbia Sánchez, próxima alcaldesa de de este municipio, junto a Mario Moncada Junio, próximo vicelacalde , hemos gestionado ante el comisionado de Condepor, Mario Moncada, la construcción de cuatro canchas para nuestro municipio”, expresó la candidata,

Seguidamente, el vastago de Moncada toma la palabra y expresó que “estaremos acompañando al comisionado Mario Moncada para dar orden de inicio a la construcción de las canchas”.

Las obras, de acuerdo a la versión de Moncada Arguijo, están ubicadas en Las Quebradas, campo de Cocorica,comunidad de Casillas y La Hermita.

Aunque a nivel nacional no es una figura relevante en Libre, su apellido pesa: es también sobrino de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada. Y de eso obtiene réditos políticos, que espera capitalizar en las elecciones generales del 30 de noviembre.

Es tanta su confianza en ese apellido que se atribuye representar al ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, en otros proyectos, con el mismo objetivo: usar recursos estatales para palanca propagandística.

Y es que en el mismo clip presume que “las buenas noticias no termina ahí”, refiriéndose a la construcción de zonas deportivas, sino que, producto de gestiones que realizó ante el gerente de le ENEE, Erick Tejada, se llevaron a cabo algunos proyectos de electrificación.

A renglón seguido, refirió que “en representación del ministro de Energía, acompañaremos a la licenciada Yadira Alvarez a dar orden de inicio” de las obras, ubicadas las aldea el Estero, Los Charcos y El Rosario, así como en las colonia Carias y Rodríguez y la 10 de septiembre.

Moncada Juniors saluda con 46.5 millones

El uso de Condepor como sponsor político de Moncada Junio se puede cuantificar. Solo el proyecto de construcción del Complejo para el Desarrollo Deportivo y Recreativo en el Cerrito de la Cruz, en la que el hijo del ministro de Condepor fue parte de la mesa principal en el acto de entrega de orden de inicio de la obra, está valorado en 46.5 millones de lempiras.

https://www.facebook.com/share/v/16fBxc62SU

“Aquí se construirá el primer centro de recreación en Honduras”, exaltó el hijo del funcionario, quien luego volteó a ver su padre para expresarle: “Comisionado, gracias por tomar esa decisión y esa visión de engrandecer ese pueblo”.

A esto hay que sumarle que el evento, realizado el 1 de agosto, fue transmitido por la cuenta oficial de Faceebok de Condepor.

Que las instituciones del Estado estén al servicio del hijo de comisionado de Condepor es ilegal. El Código de Conducta Ética del Servidor Público también contempla prohibiciones en casos donde la participación de familiares pueda influir en la toma de decisiones.

En su artículo 20 establece que es incompatible para todo servidor público “prevalerse de su autoridad, poder o influencia para favorecer intereses (…) propios o de sus familiares, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Al ejecutar un proyecto gestionado por su hijo, Moncada estaría usando su autoridad para favorecer un interés ligado directamente a un pariente en primer grado de consanguinidad.

Asimismo, el artículo 15 dispone que en ningún caso se debe utilizar las instalaciones, el personal o los recursos materiales y financieros de las oficinas o dependencias públicas con fines de proselitismo político, religioso o gremial.