Secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro, pide acelerar la implementación de la cátedra morazánica.
Secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro, pide acelerar la implementación de la cátedra morazánica. Foto: Cortesía

Ante los comentarios que han surgido, el funcionario justificó el discurso de la mandataria en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando se refirió a la muerte de Francisco Morazán.

Secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro, pide acelerar la implementación de la cátedra morazánica.

Héctor Manuel Zelaya, secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro, urgió al ministro de Educación, Daniel Esponda, implementar la Cátedra Morazánica en los centros educativos del país, “para que los jóvenes del país no cometan el lamentable error que algunos del BOC” (Bloque de Oposición Ciudadana), han cometido en las últimas horas.

Esto a raíz de los comentarios que han surgido, por el discurso de la mandataria en la Asamblea General de las Naciones Unidas al referirse a la muerte de Francisco Morazán.

“Estos asaltantes que secuestraron el estado hoy conspiran contra mi gobierno, organizados en una alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil con el objetivo de detener las propuestas de cambios estructurales que el pueblo me ordenó en las urnas. Son los mismos que asesinaron a Morazán y hoy se oponen a la aprobación de la ley de justicia tributaria”, mencionó en su disertación Castro Sarmiento.

Ante esas declaraciones las redes sociales explotaron con comentarios desfavorables y de burla contra la gobernante hondureña.

El primogénito de la familia Zelaya, escribió a través de su cuenta «X», «que todos los que conocen la historia de Morazán saben a quién se enfrentó. Los adversarios políticos de Francisco Morazán Quesada que dieron paso a su fusilamiento fueron los conservadores de ese momento, de varios países que conformaban la unión”.

Agregó que está documentado que los grupos conservadores se oponían a las ideas progresistas de avanzada de Morazán, que incluían la unificación de Centroamérica, la abolición de privilegios y la implementación de Reformas Económicas y Sociales.

Por lo tanto, destacó la importancia y urgencia para “que la implementación de la cátedra se acelere, y no seguir viéndonos en esta penosa situación con el BOC, es preciso que ellos se den cuenta que si hoy estuviera vivo Morazán ellos serían parte del pelotón de fusilamiento, en defensa de la mezquindad de los conservadores”.

«Morazán es BOC»

Por su parte, el exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en el gobierno de Xiomara Castro y ahora miembro del Bloque de Oposición, Pedro Barquero, expresó que los ideales de Francisco Morazán incluían, entre otros, defender las libertades individuales.

Además, buscaba proteger el sistema representativo de gobierno, “por lo tanto Morazán es BOC” aseguró Barquero.

Mientras que el dirigente nacionalista Kilvett Bertrand, dijo que el funcionario del Gobierno está equivocado, porque lo que realmente urge es “que los hondureños tengan medicinas en los hospitales, no todos tienen tu facilidad de irse al “imperio opresor” a operarse cuando están enfermos.

Agregó que urge garantizar que los niños tengan clases en sus escuelas, “no lo que vemos a diario que son padres de familia exigiendo que se nombren maestros para sus hijos, no todos tienen la oportunidad de ir a una escuela privada como vos”.