Héctor Valerio: “Defender la soberanía y la Constitución es nuestro mandato”
TEGUCIGALPA.– El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Benjamín Valerio Ardón, asumió el cargo con un mensaje centrado en la institucionalidad y el proceso electoral, al asegurar que la institución armada respaldará “con firmeza y responsabilidad” la voluntad ciudadana hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita la declaratoria oficial de resultados.
“Hoy comparezco ante ustedes con profundo sentimiento de soldado y con un alto sentido de responsabilidad para asumir el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto”, expresó Valerio Ardón al inicio de su intervención, en la que también agradeció a la presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Iris Xiomara Castro, así como al general en condición de retiro Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, por la confianza depositada en su persona.
En su discurso, el jerarca militar sostuvo que asume el cargo “con lealtad absoluta a nuestra bandera y a la Constitución de la República”, y recalcó que el actuar de la institución debe regirse por el marco constitucional. “Las Fuerzas Armadas de Honduras [son] esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”, afirmó, al citar el mandato constitucional sobre la naturaleza de la entidad.
Valerio Ardón también se refirió directamente al proceso electoral y a la misión desempeñada por las Fuerzas Armadas durante los comicios del 30 de noviembre, destacando que la tarea institucional sigue vigente. “Durante las elecciones generales las Fuerzas Armadas cumplieron una misión de mucho valor… garantizando el libre sufragio, el transporte, la custodia y la vigilancia del material electoral”, manifestó.
Discurso
A renglón seguido, indicó que esa operación no concluye hasta el cierre formal del proceso por parte del órgano electoral. “Misión del proceso electoral que continúa en pleno desarrollo, la cual finalizaremos garantizando… el respaldo total a la voluntad soberana del pueblo hondureño”, señaló, al recalcar que esa voluntad se reflejará “en la declaratoria oficial de resultados del Consejo Nacional Electoral”.
El nuevo jefe militar dedicó además un apartado a la conducción interna de las Fuerzas Armadas y llamó a ejercer el mando con disciplina y transparencia. “El mando que recibimos no es privilegio ni poder, es un mandato de servicio permanente al Estado y al pueblo hondureño”, expresó ante la Junta de Comandantes, a quienes pidió “liderazgo ejemplar, prudencia” y “absoluto respeto a la jerarquía”.
En un cierre dirigido a la ciudadanía, Valerio Ardón insistió en el rol institucional de las Fuerzas Armadas como garantes del orden constitucional y afirmó: “Pueblo hondureño, pueden confiar en sus Fuerzas Armadas. Seguiremos siendo una institución leal, profesional y comprometida con la paz, la democracia y la Constitución de la República”.
LEA: Roosevelt Hernández asume como nuevo ministro de Defensa