Tiene 34 años y asegura estar lista para marcar un hito en la historia del fútbol.

La palestina Heba Saadieh, de 34 años, se convertirá en la primera árbitra de su país en la historia en pitar en una Copa del Mundo.

Saadieh es una de las silbantes en la Copa Mundial Femenina de 2023, la cual está copatrocinada por Australia y Nueva Zelanda.

“Estoy muy orgulloso de ser el primer árbitro palestino, hombre o mujer, en la Copa del Mundo. Eso me hace sentir mucha responsabilidad y la necesidad de mostrar un buen desempeño. Espero poder abrir esta puerta para que otros sean seleccionados en el futuro”, dijo en una entrevista a Al Jazeera.

La destacada árbitra creció en Siria, donde vivió hasta 2010, pero después se mudó a Malasia en 2012 por el estallido de la guerra.

Comenzó a arbitrar en el país asiático, donde solo participó en torneos masculinos, pero gracias a un programa de reasentamiento de las Naciones Unidas, ella y toda su familia fueron reubicados en Suecia a finales de 2016.

Ahora arbitra en la máxima categoría de la liga femenina de la nación europea y en el segundo nivel de la liga masculina.

Saadieh también se desempeña como profesora de educación física, pero actualmente se centra en el arbitraje a tiempo completo y aspira a convertirse en una de las mejores árbitras del fútbol.