Tegucigalpa. Un apartamento, una casa y predios de cultivo figuran entre los cinco bienes asegurados por un juzgado a implicados en el caso Helios, un esquema que desvió 143 millones de lempiras de fondos públicos mediante empresas de maletín que simulaban servicios de publicidad durante el primer mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

ICN Digital tuvo acceso a las órdenes emitidas por un juez natural designado para la prohibición de celebrar actos y contrato sobre dichas propiedades, en las que uno de acusados de ser el cerebro de la operación, José Octavio Godoy Urbina, exfuncionario de Casa Presidencial, aparece como antiguo dueño o propietario actual de las mismas.

Los embargos fueron hechos a solicitud de la la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción del Ministerio Público.

A Urbina Godoy se le aseguró un terreno rural de 15.7 manzanas en El Carrizo, Choluteca, que le donó Maritza Isabel Urbina Rivera el 15 de junio de 2015.

Además, figura como dueño de otra propiedad que fue asegurada en Residencial El Sauce, Tegucigalpa, con un área de 250 metros cuadrados, la cual adquirió el 13 de junio de 2017 por 3 millones de lempiras.

La prohibición aplica, igualmente, sobre un camión Kia con placas HJ8869, propiedad de Godoy Urbina, de acuerdo con la resolución judicial.

Vista aérea (Google Maps) de Agroindustria Distribuidora de Exportaciones S.A. de C.V., sociedad a la que le aseguraron un predio de 15.7 manzanas.

Las autoridades también aseguraron otro predio de 15.7 manzanas en la aldea San Juan, El Triunfo, Choluteca, inscrito a nombre de la empresa Agroindustria Distribuidora de Exportaciones S.A. de C.V. (Distex).

Esta este campo fue adjudicado mediante venta por el Instituto Nacional Agrario (INA) a Godoy Urbina el 20 de febrero de 2015, en ese momento valorada en 108 mil lempiras, pero este luego se la vendió por 129 mil lempiras a Distribuidora de Exportaciones S.A. de C.V. el 23 de agosto de 2019.

En esta compra aparece como representante legal de la compañía Pompeyo Bonilla Reyes, quien fue ministro de Seguridad en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Casa y apartamento

El aseguramiento también se aplicó contra dos propiedades de un ciudadano identificado como Carlos Leonel Escoto Ramírez, gerente de Producción Visión Informativa. La Fiscalía no ha informado si este forma parte de los 15 acusados.

A Escoto Ramírez le aseguraron una casa en Residencial Villas de San Sebastián, Tegucigalpa, misma que le compró a Godoy Urbina por 1.4 millones el 12 de mayo de 2015.

Un apartamento de 3.5 millones de lempiras en el edificio Torre Torregón, en la salida a Valle de Ángeles, Tegucigalpa, fue asegurado a Carlos Leonel Escoto Ramírez.

El 2 de octubre de 2013, Godoy Urbina había comprado el lote (160 metros cuadrados) donde está esa residencia por 412 mil lempiras.

Igual medida precautoria se aplicó sobre un apartamento en Torre Torregón, salida a Valle de Ángeles, Tegucigalpa, que Escoto Ramírez adquirió por 3.5 millones de lempiras el 23 de enero de 2020.

Además de estos bienes, fueron asegurados nueve sociedades mercantiles, una ONG y cuentas bancarias de los procesado.

El Ministerio Público solicita este tipo de medidas precautorias cuando detecta que los bienes fueron adquiridos con dinero proveniente de un acto ilícito, se hizo una inversión de ese capital en alguna propiedad o no hay justificación legal para su adquisición.

Diferencias entre aseguramiento, incautación y comiso

ConceptoNaturalezaAlcanceObjetivoDestino del bien
AseguramientoRestricción preventivaEl propietario puede usar el bien, pero no venderlo ni modificarlo.Garantizar que el bien no sea dispuesto hasta resolver su situación legal.Queda bajo custodia legal, pero en posesión del propietario.
IncautaciónAcción directa e intrusivaLas autoridades toman posesión física del bien.Retener el bien mientras se determina si será devuelto o transferido al Estado.Pasa a manos de las autoridades durante el proceso judicial.
ComisoResolución definitivaEl bien pasa a ser propiedad del Estado mediante decisión judicial.Sancionar y privar al propietario del bien por considerarse de origen ilícito.Pasa de forma irrevocable al Estado.

Fraude de L 143 millones

El Ministerio Público acusó el 17 de enero pasado a 15 personas de participar en una red de corrupción que operó durante el primer mandato del presidente Hernández (2014-2018). Esta estructura utilizó empresas de fachada para desviar fondos destinados a programas sociales hacia gastos de publicidad y comunicaciones. Hernández, quien gobernó un segundo periodo (2018-2022), cumple una condena de 45 años en Estados Unidos por narcotráfico.

Entre los acusados, nueve están prófugos, incluyendo a Godoy Urbina, actual diputado del Parlamento Centroamericano. Los delitos imputados incluyen lavado de activos y fraude.

De acuerdo al requerimiento fiscal, Godoy Urbina reclutó a empleados de confianza de Presidencial y del Instituto de la Propiedad, junto con colaboradores externos, para que estos crearan empresas fachada, que simulaban dar servicios de comunicación.

A estas sociedades fueron transferidos los 143 millones por productos de información gubernamental que, en realidad, nunca realizaron.

Luego, estas empresas hicieron transferencias de esos fondos a cuentas bancarias de otros ciudadanos, cuyo listado fue proporcionado por Hilda Hernández, en ese entonces ministra de Comunicaciones y hermana del expresidente, para hacer difícil el rastreo de los fondos. Ella murió en un accidente en helicóptero el 15 de diciembre de 2017 cerca de la capital.

Seis de los 15 acusados fueron capturados, a los cuales un juez de letras designado, en audiencia incial, les dictó el 24 de enero auto de formal procesamiento, pero les aplicó distintas medidas precautorias.

Resumen de medidas aplicadas, cargos y delitos imputados por caso Helios:

Harvis Edulfo Herrera Carballo

  • Cargo: Exfuncionario de Casa Presidencial
  • Delito(s): Fraude
  • Medida aplicada: Auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Eusebio Noel Rodas Flores

  • Cargo: Colaborador externo
  • Delito(s): Fraude y lavado de activos
  • Medida aplicada: Auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Óscar Alberto López Escalante

  • Cargo: Colaborador externo
  • Delito(s): Lavado de activos
  • Medida aplicada: Auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Keyla Julissa Palma Ramos

  • Cargo: Exfuncionaria del Instituto de la Propiedad
  • Delito(s): Fraude y lavado de activos
  • Medida aplicada: Auto de formal procesamiento, arresto domiciliario, vigilancia policial y prohibición de salir del país.

Carlos Rubén López Oliva

  • Cargo: Exfuncionario del Instituto de la Propiedad
  • Delito(s): Falsificación de documentos
  • Medida aplicada: Auto de formal procesamiento, prohibición de salir del país y firma cada 15 días.

María Maldonado Orellana

  • Cargo: Exfuncionaria del Instituto de la Propiedad
  • Delito(s): Falsificación de documentos
  • Medida aplicada: Auto de formal procesamiento, prohibición de salir del país y firma cada 15 días.

En los próximos días, el Poder Judicial anunciará cuándo se realizará la audiencia preliminar contra los procesados, en la que se conocerá si se les dicta sobreseimiento o el caso pasa a juicio oral.

Ningún exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández ha desmetido la acusación del Ministerio Público.

LEA: Caso Helios: Así ordenó Hilda Hernández fragmentar cuentas para ocultar desvío de dinero