Harris y Trump ponen el foco en latinos y migración a cinco días de las elecciones
by Tania Gálvez |
Kamala Harris criticó a Donald Trump por decir que protegerá a las mujeres «les guste o no». Este comentario llegó horas antes de que Trump hiciera campaña con Jennifer Lopez, Maná y los Tigres del Norte en Arizona y Nevada, donde su retórica antimigratoria se intensificará. Según las encuestas, existe una brecha electoral entre mujeres y hombres; las mujeres apoyan a Harris, mientras que los hombres se inclinan por Trump.
Harris, muy comprometida con la defensa del derecho al aborto, consideró «muy ofensivas» las declaraciones de Trump. Ella declaró: «Él no prioriza la libertad de las mujeres y la inteligencia de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propias vidas y cuerpos.»
A cinco días de las elecciones, las polémicas se encadenan. Trump se subió a un camión de la basura para protestar contra Joe Biden, quien había llamado «basura» a sus seguidores. Harris se desmarcó del comentario y Biden precisó que se refería a «la retórica odiosa» de un humorista pro-Trump.
Este jueves, Trump tiene una entrevista con Tucker Carlson y un mitin en Nevada. Prometerá poner fin a «la invasión» de migrantes en situación irregular, como hace en todos sus mítines. Los llama «asesinos» y afirma que «envenenan la sangre» de Estados Unidos. El comentario sobre Puerto Rico ha sentado fatal a los puertorriqueños, que no pueden votar en la isla pero sí en los estados continentales.
Nicky Jam revocó su apoyo a Trump y el equipo de Harris lanzó un anuncio en español sobre el chiste ofensivo. Más de 60 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado en estas elecciones muy reñidas. La última encuesta del New York Times/Siena muestra que Harris tiene un 52% de intención de voto entre los hispanos, frente al 42% de Trump.
A medida que se acercan las elecciones, aumenta la preocupación por una posible impugnación de los resultados. Trump ya ha comenzado a hablar de «trampas» en Pensilvania, un estado clave. Para estos comicios, cuenta con el apoyo de Elon Musk, quien comparecerá ante la justicia en Pensilvania.