Guatemala: Encuentran cuerpo de hondureña
Así es el lugar donde hallaron muerta a hondureña en Guatemala

Ciudad de Guatemala – El cuerpo de una hondureña fallecida durante una operación estética en junio de 2023 en Guatemala ha sido encontrado en el sur del país centroamericano, según informaron este martes familiares de la víctima.

Las autoridades guatemaltecas recientemente localizaron el cadáver de Floridalma Roque en el departamento de Escuintla, a unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

«Nos confirmaron ayer (16/7/24)», afirmó José Roque, hijo de la fallecida.

Los hechos

La mujer de 59 años ingresó el 13 de junio de 2023 a una clínica privada ubicada en una zona de lujo en la capital guatemalteca y desapareció poco después.

El cirujano Kevin Malouf enfrenta cargos por la muerte de Roque, siendo él responsable de la operación estética a la que se sometió la hondureña-estadounidense.

Los hijos de la víctima agradecieron a los periodistas por mantener el caso de su madre vigente en el sistema judicial guatemalteco, donde más del 90% de los delitos penales quedan impunes, según varios informes.

José Roque y su hermano, Jorge, hicieron estas declaraciones este martes en el Congreso de Guatemala, donde llegaron para respaldar una iniciativa legislativa sobre los servicios médicos en el país centroamericano.

Ambos exigieron que Malouf se presente personalmente en el juicio, ya que hasta ahora solo ha declarado por videoconferencia desde la cárcel.

«No pueden tener privilegios en cárceles que parecen hoteles», enfatizó José.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en una finca en el municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla, y según informes, fue el propio Malouf quien indicó a las autoridades la ubicación del cadáver.

Acción legal

Malouf está en proceso judicial junto con tres miembros de su equipo médico por este caso.

Luego de la captura del doctor Kevin Malouf en julio de 2023, el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (Draces) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), suspendió en septiembre de 2023 la clínica de nombre Perfektima, la cual tenía dos licencias para operar dese 2018. 

Las dos licencias quedaron suspendidas, tanto para el hospital especializado como para el centro de estética. 

El Ministerio de Salud confirmó que finalmente se le canceló la licencia y que en el lugar actualmente funciona otra clínica que no tiene relación con Malouf. 

Durante el juicio el pasado 2 de mayo, uno de los enfermeros acusados, Luis Castro, declaró que la mujer no despertó tras la operación y que Malouf se encargó de deshacerse del cadáver.

por Fernando