Guatemala suma cuatro días de protestas en contra de la fiscal general, Consuelo Porras
by Redacción Web |
La Fiscalía acusa al Movimiento Semilla del presunto uso de firmas falsas para su fundación en 2018, aunque las acusaciones en su contra nacieron hasta el 12 de julio
Guatemala suma este jueves cuatro días de protestas en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien la población del país centroamericano exige su renuncia y la de su círculo más cercano.
Las manifestaciones para solicitar la dimisión de Porras empezaron el pasado lunes con más de una docena de bloqueos de carreteras en todo el territorio guatemalteco y continúan con fuerza hoy por la mañana, según confirmaron diversas fuentes.
De acuerdo a las autoridades viales guatemaltecas, al menos 15 carreteras en distintos puntos del país se encuentran bloqueadas.
La convocatoria para las protestas empezó el lunes por parte de la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste), y a la misma se han sumado otras organizaciones sociales, incluyendo universidades y algunas gremiales.
Los manifestantes han advertido que no se retirarán hasta que renuncie Porras, a quien acusan de intentar interferir en las elecciones celebradas este año en Guatemala, ganadas por el académico Bernardo Arévalo de León, del partido socialdemócrata Movimiento Semilla.
El pasado 30 de septiembre, la Fiscalía, bajo el mando de Porras, decomisó las actas de votaciones de los comicios, una acción ampliamente criticada a nivel local e internacional por las supuestas ilegalidades de dicha acción.
La Fiscalía acusa al Movimiento Semilla del presunto uso de firmas falsas para su fundación en 2018, aunque las acusaciones en su contra nacieron hasta el 12 de julio, después de que Arévalo de León avanzara al balotaje.
Porras y la cúpula del Ministerio Público han sido sancionados en los últimos dos años por Estados Unidos, bajo acusaciones de «socavar» la Justicia en el país centroamericano.
Uno de los dirigentes de la organización indígena, Luis Pacheco, ha reiterado a periodistas que no claudicarán en sus demandas, que incluyen también la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche y del juez penal Fredy Orellana, por su implicación en los temas electorales.
Arévalo de León acusó el pasado 1 de septiembre a Porras y la Fiscalía de llevar a cabo «un golpe de Estado» en su contra para evitar su investidura, programada para el próximo 14 de enero. EFE
LE PUEDE INTERESAR: El papa carga en «Laudate Deum» contra una política incapaz ante la crisis medioambiental