Tegucigalpa. El ensayo “Golpes al CNA: Camino a la asfixia financiera, operativa y el desgaste natural”que presenta ICN Think Tank, expone una radiografía crítica del proceso de debilitamiento institucional que ha enfrentado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) bajo el actual Gobierno de la presidente Xiomara Castro.

El texto analiza cómo la asfixia presupuestaria, la cooptación jerárquica y las campañas de desprestigio han minado la independencia y credibilidad del principal organismo de sociedad civil enfocado en la lucha anticorrupción.

A través de una mirada analítica y documentada, el ensayo detalla ocho ejes de presión política y financiera que amenazan la autonomía del CNA.

La duplicidad institucional para un mayor control gubernamental, la pérdida de talento humano y de fondos internacionales, retención presupuestaria por parte del Gobierno, las campañas de desprestigio orquestadas desde el oficialismo y el reciente nombramiento de un coordinador afín al partido Libertad y Refundación, forman parte de una estrategia integral de asfixia política y simbólica, diseñada para debilitar los contrapesos democráticos y consolidar la impunidad.

El texto también vincula el caso hondureño con experiencias similares en Guatemala y América Latina, donde los gobiernos han usado el aparato institucional para neutralizar organismos fiscalizadores bajo el discurso de la transparencia.

De interés: Coordinador del CNA convoca primera reunión de trabajo tras asumir el cargo

En las conclusiones, se enfatiza en que el blindaje del CNA no solo depende de la voluntad política, sino del respaldo social e internacional que reconozca su papel como la “última trinchera de la ética pública” en el país.

Asimismo, destaca el rol de los medios de comunicación independientes como aliados esenciales en la defensa de la transparencia y la denuncia de abusos institucionales.

Descargue el ensayo aquí…