Con el propósito de acompañar estrategias y crear soluciones frente a la crisis energética que enfrenta el país se conformó una mesa técnica de apoyo público privado para proponer alternativas a la problemática.

Los constantes apagones se derivan de la sequía de los embalses y la indisponibilidad de energía en el Mercado Eléctrico Regional, lo que mantiene alarmado al sector empresarial debido a las millonarias pérdidas económicas y el duro golpe a la inversión nacional y extranjera.

Es por ello que la Comisión Técnica Interinstitucional Público-Privada estará integrada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Energía (SEN), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Asimismo, la integran la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

El presidente de la CCIC, Eduardo Facussé propuso la conformación del equipo de trabajo que por parte del sector empresarial estará liderado por el exgerente de la ENEE, José Arriaga Yacamán.

“Queremos contribuir aportando soluciones, porque nos preocupa que cuando vienen inversionistas al país y ven que no hay disponibilidad de energía, buscan mejor invertir en otro país, dijo Facussé.

FALTA DE INVERSIÓN

El exgerente de la ENEE, José Arriaga Yacamán, quien presidirá el equipo de trabajo en representación del sector privado, reconoció que el problema energético es debido a la falta de inversión por parte de gobiernos anteriores que apostaron por la privatización de la institución.

“El país está en una crisis que hay que resolverla en el corto, mediano y largo plazo para que podamos tener crecimiento económico, generación de empleo y podamos palear esta crisis”, declaró Yacamán.

Por otro lado, el ministro de la SEN, Erick Tejada manifestó que el acuerdo es fundamental para abordar el tema energético y sugerir propuestas que sean implementadas y «así remar en el mismo barco el sector privado y público para encontrar soluciones inmediatas”.

Además, señaló que el déficit de generación de energía eléctrica y de potencia firme en la actualidad es heredado de administraciones pasadas que no priorizaron suplir la demanda nacional.

A la problemática se suma la falta de inversión en la red de distribución y transmisión, crisis que se agudiza a causa de las condiciones climáticas severas que azotan la región, según el ministro de la SEN.

Según el presidente de la CCIC, el Ministro de Energía mostró apertura para trabajar junto al sector privado. Foto: CCIC

EEH en la mira de la presidenta Castro

Cabe recordar que la presidenta Xiomara Castro, dijo en días anteriores que el país se enfrenta un «grave» racionamiento de energía eléctrica debido al bajo nivel de agua en las represas, la «indisponibilidad de plantas térmicas» y las «precarias condiciones» de la ENEE.

Castro responsabiliza de los racionamientos de energía también al «moribundo» contrato entre Honduras y la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano, el cual «es inoportuno, prematuro y desafortunado”.

La EEH está formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A.,y se adjudicó en diciembre de 2015 el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la ENEE por un período de siete años.

Honduras tiene una demanda de unos 1.700 megavatios, de los que más del 60 % son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo, lo que representa para el país una factura muy alta, de acuerdo al informe de la SEN que publicó en su cuenta oficial de Twitter.