Gobierno responde a comunidad internacional que no darán ni un paso atrás «en la refundación de la nación»
by Gabriel Ortiz |
La CIDH pidió a los diputados hondureños hacer una elección «digna de una democracia representativa, para elegir al fiscal general y adjunto de acuerdo con la legislación nacional y el debido proceso».
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, señaló que la comunidad internacional debe preservar la objetividad e imparcialidad en superar la confrontación política por lo ocurrido en la elección del Fiscal General y que no darán ni un paso atrás «en la refundación» de la nación.
En ese sentido, a través de su cuenta de X, el funcionario condenó la violencia que se perpetró durante la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, en reacción al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre lo actos violentos acontecidos esta semana en la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto interinos.
«No permitamos que la manipulación de sectores oscuros, que buscan preservar privilegios e impunidad, obstaculicen la reconstrucción del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática en Honduras», aseveró.
Pastor de María recalcó que, durante mucho tiempo, los poderes fácticos distorsionaron la esencia del Estado, impidiendo la apertura a la democracia y destruir al mismo tiempo la oportunidad de consolidación de un sistema justo.
Concretó que el gobierno no dará un paso atrás en la refundación de la nación, la reconstrucción de las instituciones y el rescate de la República.
Compartimos el llamado de la @CIDH, condenamos la violencia perpetrada y mantenemos la disposición al diálogo respetuoso y constructivo. No permitamos que la manipulación de sectores oscuros, que buscan preservar privilegios e impunidad, obstaculicen la reconstrucción del Estado… https://t.co/X4IQUe9cDR
— Rodolfo Pastor de Maria y Campos (@rudopastor) November 5, 2023
Postura similar a la del canciller, Enrique Reina, quien respondió a funcionarios estadounidenses rechazando toda «intromisión» en la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP), ya que se hizo «legalmente» y conforme a la Constitución.
Estados Unidos se sumó en las últimas horas a la preocupación manifestada por la CIDH, por los actos de violencia registrados en el Congreso Nacional de Honduras durante el nombramiento del fiscal general interino y su adjunto en el Ministerio Público.
Fue el embajador de Estados Unidos de América ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, quien a través de X, expresó mantener su atención puesta sobre el asunto.
«La decisión de seleccionar un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal general adjunto por parte de una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática», criticó el alto funcionario estadounidense.
Mora habló en referencia a los hechos violentos que se suscitaron en los últimos días en el Congreso Nacional y en las afueras del Ministerio Público, luego de que una Comisión Permanente integrada solo por 9 diputados designó a las autoridades de la Fiscalía.
La CIDH pidió a los diputados hondureños hacer una elección «digna de una democracia representativa, para elegir al fiscal general y adjunto de acuerdo con la legislación nacional y el debido proceso».
Asimismo, reiteró que al «ser cargos cruciales para la investigación de delitos, la lucha contra la impunidad y la vigencia de los derechos humanos» el proceso debe estar ajustado a estándares internacionales.
LEA TAMBIÉN: Gobierno rechaza toda «intromisión» en elección de fiscales, responde a EEUU