Las instituciones que no cumplan con la ejecución serán auditadas, y se proyecta una inversión pública superior a 96 mil millones de lempiras para el próximo año.

Las instituciones que no cumplan con la ejecución serán auditadas, y se proyecta una inversión pública superior a 96 mil millones de lempiras para el próximo año.

Las proyecciones del gobierno central de Honduras es cerrar el año 2023 con más del 85% del Presupuesto General de la República (PGR) ejecutado, según dio a conocer el subsecretario de Finanzas, Roberto Ramírez.

El funcionario explicó que la ejecución actual de los fondos del Estado es similar al de años anteriores, con la única diferencia que antes se manejaba con fideicomisos que “no eran transparentes” y ahora todo se maneja a través de la Caja Chica.

Cabe destacar que, en agosto pasado, la presidenta Xiomara Castro hizo un llamado a sus funcionarios para que agilizaran la ejecución del PGR asignado, ya que en ese entonces sólo se había utilizado un 42%.

Según el portar de Transparencia de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), hasta la fecha la ejecución ascendió a un 60%.

Por otra parte Ramírez refirió que para el próximo año “la eficiencia” dirá que deben invertir más del 90% del PGR.

Por otra parte, explicó que las instituciones que no cumplan con la ejecución de los fondos asignados serán auditadas por la Presidencia de la República.

Finalmente, Ramírez reveló que la inversión pública se ha incrementado un 100% y para el próximo año tienen presupuesto invertir arriba de 96 mil millones de lempiras.

LEA: “La tierra es de quien la trabaja”, aseguran defensoras de DDHH ante desalojos